Categorías
Judicial

Cayó “Odin”, considerado principal articulador de la estructura criminal liderada por Alaín Suaza

[VIDEO] La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dian y la agencia de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI por sus siglas en ingles), logró la captura de uno de los llamados “determinadores” del lavado de dinero a través del comercio exterior en Colombia.

En las últimas horas, fue capturado en Barrancabermeja (Santander), José del Carmen Uribe Guerrero “Odin”, considerado el principal articulador de las actividades de lavado de dinero a través del comercio exterior que desarrollaba la organización criminal liderada por Alaín Suaza quien fuera nombrado “El Pablo Escobar del contrabando”. De acuerdo a las investigaciones, estas actividades criminales vendrían siendo desarrolladas desde hace aproximadamente una década.

Antecedentes

El desarrollo de la Operación Imperio, además de la desarticulación de cuatro organizaciones criminales con alcances transnacionales, la vinculación al proceso de 53 personas, ha permitido la aprehensión de mercancías avaluadas en $81.000 millones de pesos, documentar denuncias por el delito de omisión de agente retenedor por $480 millones de pesos. Así mismo, permitió identificar figuras asociadas al lavado de dinero por más de $834.500 millones, cobijar con medida cautelar de extinción de dominio a 77 bienes avaluados aproximadamente en $60.000 millones de pesos; determinando una afectación al orden económico del país en más de $1 billón de pesos aproximadamente.

Modus operandi: Esta organización criminal, habría sacado provecho del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, falsificando documentos y subfacturando, a través de la creación de proveedores ficticios y compañías fachadas. De acuerdo a la información recolectada por los investigadores, esta organización criminal utilizaba a terceras personas para que se hicieran responsables de los bienes adquiridos con las finanzas de actividad ilícita.

Es de anotar, que José del Carmen Uribe Guerrero “Odin”, deberá responder ante las autoridades por los delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, fraude procesal y concierto para delinquir agravado.

El Coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, dio declaraciones del desarrollo de la Operación Imperio:

Le puede interesar: Extinción de dominio a 18 bienes de la expareja sentimental y dos emisarios de alias “Otoniel” [FOTOS]

Con esta importante captura, se continúa afectando las organizaciones criminales que aprovechan los canales de comercio exterior para evadir pagos tributarios.

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159 o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: Incautado arsenal de guerra del “Comando Coordinador de Occidente”, capturado presunto traficante de armas [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *