Categorías
Nación

El gran reto es mostrar la riqueza que pueden generar los activos verdes de Colombia: director del DNP en la OCDE

[VIDEO] Durante el Foro sobre América Latina y el Caribe, Jorge Iván González invitó a la comunidad internacional a invertir en la protección ambiental y potenciar los proyectos que protejan la Amazonía. La Ocde destacó la apuesta en el PND de acelerar la transición energética y la transformación productiva en los territorios.

La implementación de los acuerdos a los que se comprometió Colombia en su adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fueron presentados por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González. 

“Cuando Colombia entró a la OCDE se comprometió a cumplir los acuerdos post adhesión y desde el Gobierno del Cambio hemos presentado los avances que ha tenido el país en cuatro puntos principales: organización de la actividad pesquera; el mercado laboral con la propuesta de reforma laboral; la política ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo y las buenas prácticas y lucha contra la corrupción en un informe que ya fue aprobado por los 38 países que integran la OCDE”, indicó el director González.

​El director del DNP, Jorge Iván González, participó en el XV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe​ en el que se analizaron las tensiones geopolíticas y las inciertas tendencias económicas mundiales que desafían el desarrollo y la sostenibilidad medioambiental en la región.

En el panel ¿Qué tipo de inversiones necesita la región para promover una transición verde, justa y digital?, se abordó la sostenibilidad de la transición y la promoción de nuevos sectores verdes que creen más y generan mejores empleos. Según Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, se requiere más inversión y calidad para la transición verde en América Latina. En el 2022 la inversión total representaba un 20% del PIB mientras que en Asia se destina 36% del PIB y afirmó que si bien se están apuntando a buenas políticas, el principal reto a 2030 es que el mercado laboral crezca un 10% en empleos de estos sectores. 

La directora del Centro de Desarrollo de la OCDE destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida se incluyera una hoja de ruta para la transición verde. Al respecto, el director Jorge Iván González, resaltó que en el caso de Colombia “se ha puesto en primer lugar el ordenamiento del territorio alrededor del agua. Ningún Plan de Desarrollo había puesto antes este componente y eso tiene implicaciones en las inversiones en ciencia y tecnología para la protección, por ejemplo, de la biodiversidad en el litoral pacífico o en la Amazonía”.

González Borrero agregó que el Gobierno del cambio le apuesta al ordenamiento del territorio para lograr la sostenibilidad de las ciudades; coordinar mejor a los municipios; abordar las problemáticas que surgen de este desorden territorial como la minería ilegal; cultivos ilícitos que deforestan la selva; la presencia de actores armados y para ello se trabaja bajo la premisa de unificar inversiones en proyectos estratégicos que permitan transformar los territorios. 

“El presidente Gustavo Petro ha insistido en la importancia de la paz en los territorios y tenemos como reto acabar con el caos territorial y para ello se necesitan las inversiones en finanzas verdes, tecnología e innovación. Hemos dicho que las regalías que tenemos se deben unificar para potenciar en proyectos de ciencia y para buscar potenciar las riquezas de la Amazonía. El título del Plan de Desarrollo Colombia potencia mundial de la vida es un mensaje al planeta que los activos ambientales del país son una riqueza de la humanidad y entre todos tenemos que protegerlos” anotó el director del DNP.

Sobre los retos que se tienen, Jorge Iván González indicó que “en Colombia estamos dando un vuelco sobre las potencialidades del país y el gran reto es mostrar los activos verdes del territorio y la riqueza energética que se pueden desarrollar. Es importante que la comunidad internacional y la sociedad colombiana reconozcan unas fallas estructurales que vivimos con unas regiones muy ricas en recursos pero con una población muy pobre. Ese es un drama y un reto para convertir las riquezas naturales abundantes en bienestar”. 

Y desde el punto de vista de la política pública, González Borrero manifestó que es una revolución si logramos que el país, los inversionistas y la comunidad internacional aceptan que el Amazonas, el agua, la Sierra, los páramos son un patrimonio de la humanidad.

Socialización del Plan Nacional de Desarrollo 

​El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizaron un encuentro virtual con los colombianos residentes en Europa para explicar el Plan Nacional de Desarrollo aprobado recientemente en el Congreso de la República. 

El subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, explicó la oferta de servicios para la población colombiana en el exterior y retornada.

“Además de ampliar la oferta de servicios, se actualizarán las estadísticas y la caracterización de la población, con el fin de conocer sus necesidades y consolidar información robusta para el diseño de estrategias institucionales eficaces. Los colombianos que residen en el exterior tienen un impacto con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio ya que se pondrá en marcha el «Banco Virtual de Socios de Colombia», encaminado a la eficiencia del envío de las remesas y a la generación de un ahorro en la intermediación financiera”, indicó el subdirector general Gallego a la comunidad colombiana en Europa.

Le puede interesar: Es necesario ajustar el modelo de prestación de servicios públicos: Superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Vale recordar que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se realizó un Diálogo Vinculante el 24 de noviembre de 2022 con los colombianos en el exterior a través del cual participaron aproximadamente 640 colombianos que residen en más de 30 países. Se evidenció una mayor participación de colombianos residentes en Estados Unidos, España, Francia y el Reino Unido. En este espacio se recogieron más de 200 necesidades de cambio y más de 400 acciones transformadoras para su solución.

Lea también: MinTIC anunció $10 mil millones para crear un Hub que fortalezca la ciberseguridad en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *