Fue aprobado en primer debate, en la Comisión Tercera del Congreso de la República, el proyecto de ley que aumenta los impuestos al consumo de productos derivados del tabaco y el uso de vapeadores.
La Representante por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, dijo que la iniciativa está encaminada a salvar miles de vidas que se pierden, a un alto costo del sector salud, por enfermedades que se podrían prevenir si baja el consumo de tabaco.
La congresista aseguró que cada año se pierden 4 mil 584 vidas por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8 mil 595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de Tabaco.
Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6 mil personas de las cuales 150 son menores de edad. Asimismo, el tabaquismo causa 4337 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 4584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y por ello, se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos, que hoy cuesta $2.800, a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem.
Lea también: Sumar la prima con las cesantías puede hacer realidad su sueño de tener vivienda
De acuerdo con estudios realizados por el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria, se estima que subir el 50% de los impuestos al tabaco evitaría la muerte de 45.000 personas en los próximos diez años. Con el Proyecto de ley no solo se van a salvar vidas, al reducir las enfermedades atribuidas al tabaco, también el país podrí ahorrarse cerca de 22, 3 billones al evitar gastos sanitarios, según cifras de la Revista Internacional de Salud Pública, puntualizó Robayo.
Le puede interesar: Juan Camilo Hernández, fundador de Offcorss, representa a Colombia en el Emprendedor del año EY