Categorías
Judicial

En Fusagasugá capturaron a alias ‘El Paisa’, quien hurtaba motos y luego exigía dinero para supuestamente devolverlas 

[VIDEO] Este hombre ubicaba personas en redes sociales que vendían estos vehículos, programaba una cita, y luego pedía una prueba de manejo para huír con el automotor.

El coronel Edwin Urrego Pedraza, Comandante Departamento de Policía Cundinamarca, reportó la captura de alias ‘El Paisa’, quien sería el responsable del hurto de al menos siete motocicletas para luego pedir extorsiones para devolverlas.

El oficial explicó que dicha detención se logró gracias al trabajo coordinado entre personal de la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) del Departamento Policía Cundinamarca y en articulación con la Fiscalía General de Nación.

Durante siete meses, investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, adelantaron diferentes actividades investigativas y recopilación de elementos materiales probatorios como entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos en álbum fotográfico e interceptaciones de comunicaciones que permitieron la judicialización de esta persona. 

En vía pública del barrio Coburgo del municipio Fusagasugá, capturamos por orden judicial a una persona, requerida por los delitos de hurto calificado y extorsión agravada; quien contactaba a los dueños de automotores que realizaban publicaciones en redes sociales para la venta de motocicletas de alto cilindraje. 

Posteriormente, coordinaba un encuentro para ver el automotor y luego hurtaba las motocicletas mediante la modalidad de engaño, simulando una prueba de ruta, desapareciendo con el vehículo. 

Finalmente, esta persona llamada al dueño del automotor y le exigía una suma de aproximadamente entre un millón quinientos a dos millones de pesos, para recuperar la motocicleta. 

Con esta captura, se esclarecen siete hurtos de motocicletas que se realizaron en los municipios de Fusagasugá, El Colegio, Sibaté y Soacha y ahora el detenido deberá responder por los delitos de hurto calificado y extorsión agravada. 

Si está siendo víctima de este tipo de extorsión en esta modalidad (dinero por bienes hurtados), donde los delincuentes exigen dinero a sus víctimas por la devolución de bienes, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

• No confirme información personal que pueda ser usada por los delincuentes. 

• Grabe o deje soporte de las llamadas o conversaciones por redes sociales y tome atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono u otros elementos de información que suministren los delincuentes. 

• No realice ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas de las autoridades, esto hace que los delincuentes posteriormente le exijan mayores cantidades de dinero. 

Lea también: Cayeron ‘Los Gadiel’, principal banda dedicada al paseo millonario en la Zona T de Bogotá 

Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional; Yo no pago, Yo denuncio o la línea de emergencia 123, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.

Le puede interesar: Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 12 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *