La Policía Nacional de España confiscó 1.267 kilos de cocaína que una red criminal escondió en tres contenedores llegados por vía marítima desde Colombia y Ecuador.
“Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, el Homeland Security Investigations americano y las autoridades de Ecuador, han intervenido más de 1.200 kilos de cocaína ocultos en tres contenedores marítimos procedentes de Sudamérica”, indica el comunicado.
Los agentes señalaron que desde un primer momento “las pesquisas se centraron en una organización criminal internacional presuntamente dedicada a la introducción de contenedores marítimos contaminados con cocaína a través de los Puertos de Barcelona y Valencia”.
A finales de enero pasado, los investigadores detectaron un primer envío de tres contenedores de sacos de pegamento para cerámica desde el puerto de la ciudad colombiana de Cartagena hasta la española de Barcelona.
“Tras inspeccionarlos, entre la mercancía de uno de los contenedores interceptaron 1.003 paquetes de cocaína que arrojaron un peso bruto de 1.124 kilogramos. A raíz de esta intervención, el entramado criminal cambió la empresa destinataria de sus lotes”, explicó.
A mediados de marzo, los agentes observaron que dos nuevos contenedores procedentes de la localidad ecuatoriana de Guayaquil llegaron a Valencia, donde fueron trasladados por miembros del grupo a una nave con el objetivo de manipular la base de uno de ellos para sacar 130 paquetes con un peso bruto de 143 kilos del interior de la estructura.
Le puede interesar: Ámsterdam prohíbe fumar marihuana en el centro histórico, la multa serán 100 euros
La investigación permitió la completa desarticulación de la organización criminal internacional dedicada al tráfico de la cocaína y la detención de sus siete integrantes, así como la incautación de “más de 80.000 euros en efectivo, tres vehículos y nueve teléfonos móviles, algunos de ellos con las comunicaciones encriptadas”.
Lea también: Presidente de México “agradeció” al Congreso de Perú por declararlo “persona non grata”
Con información de Sputnik.