Categorías
Economía

El impacto de la inteligencia artificial en la producción y la logística empresarial, el futuro es ahora

La capacidad que ha mostrado la IA para procesar grandes cantidades de datos, aprender patrones y optimizar los procesos, está revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus operaciones y recursos, mejorando la cadena de abastecimiento.

La inteligencia artificial (IA) ha transformado la logística y la producción en las empresas de forma sorprendente, mejorando la eficiencia y la productividad a niveles muy altos. La capacidad que ha mostrado la IA para procesar grandes cantidades de datos, aprender patrones y optimizar los procesos, está revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus operaciones y recursos, mejorando la cadena de abastecimiento.

Según explicó Eduardo Augusto Duque Cuesta, docente del programa de Ingeniería Industrial a distancia de Areandina, los impactos de estas tecnologías están siendo amplios en el sector. “La IA puede ser de gran ayuda en la gestión de inventarios, sus algoritmos de optimización y predicción pueden analizar datos históricos de ventas, tendencias de mercado y otros factores”, dijo.

“La automatización puede analizar datos en tiempo real, brindando información sobre la demanda del mercado, las condiciones climáticas, la disponibilidad de transporte y los costos de envío, lo cual sirve para optimizar la ruta y el tiempo de entrega de los productos. Esto reduce los costos y acelera la entrega, lo que resulta en una mayor satisfacción del cliente”, explicó.

Para el docente, la inteligencia artificial puede mejorar la calidad del producto mediante la identificación temprana de defectos en el proceso de producción, lo que ayuda a reducir los rechazos y el desperdicio de materiales. Por ejemplo, un producto antes de salir a producción, puede tener cientos o miles de simulaciones con variables reales que pueden incidir en el proceso.

Probada y exitosa

Duque aseguró que la masiva incorporación de esta tecnología en la vida diaria ha cambiado muchos roles en todos los sectores. Realización de tareas, comandos de voz, usos predictivos, uso de imágenes, resolución de tareas y más ejemplos abundan en las industrias actuales.

“Netflix, es un caso interesante, ya que utiliza el Machine Learning, que es una rama de la IA donde las máquinas aprenden desde el procesamiento de datos, para conocer el comportamiento de sus suscriptores y generar un perfil de los mismos, según sus preferencias. Esto le permite alertarle cuando sale un nuevo capítulo de su serie favorita o una nueva serie que puede ser de su interés”, sostuvo el profesor.

Otro ejemplo lo tiene Salesforce Einstein, una herramienta que ofrece experiencias personalizadas y predictivas, ayuda en la identificación y priorización de clientes potenciales y oportunidades de negocios, adicionalmente, resuelve solicitudes rutinarias de clientes en tiempo real por web o mensajería móvil.

Le puede interesar: Innpactia abre la puerta para que emprendedores aprovechen todo su potencial

También se refirió a otras aplicaciones que en Colombia tienen procesos de inteligencia artificial que pueden ser de mucha utilidad. “Varias empresas se benefician de la IA, por ejemplo, los Bots de Whatsapp, que ayudan con atención a los clientes, los servicios de logística, sistemas de pedidos que predicen y sistemas de entregas que hacen ruteos inteligentes”.

“La inteligencia artificial vino y no va a desaparecer. Lo que mejor podemos hacer es aprender de ella, aprender sus limitantes y fortalecernos en sacarle el mejor provecho. No es hora de lamentar porque hace cosas por nosotros, es pensar qué debemos hacer nosotros para potenciarnos usando la IA; es hora de subirnos al tren de la nueva era de la tecnología”, concluyó el docente.

Lea también: Fintech colombiana innova en inclusión financiera rural al fiar con apoyo de la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *