Categorías
Ecología

Modelos bioeconómicos y uso sostenible de la biodiversidad, clave para transformar la Amazonia

Este será el tema central del evento BIBO e Instituto SINCHI: “Tejiendo el buen vivir: Innovaciones para transformar la Amazonía colombiana” que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en Bogotá.

Durante más de 17 años el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI ha trabajado en consolidar las cadenas de valor para el uso sostenible de los ingredientes naturales y de los productos forestales no maderables que operan en la región amazónica.

El próximo 24 de mayo el Instituto Sinchi, la campaña BIBO de El Espectador y el apoyo del programa UK PACT del Gobierno del Reino Unido, realizarán el evento: “Tejiendo el buen vivir: Innovaciones para transformar la Amazonía colombiana”, el cual  busca propiciar un espacio de diálogo para visibilizar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como base para la consolidación de modelos bioeconómicos, a través de la consolidación de cadenas de valor para el uso sostenible de la biodiversidad.

El evento se desarrollará en dos paneles que tiene previsto invitados de ministerios, instituciones de investigación, financiadores, científicos y productores, entre otros, que brindarán espacios de conversación para la apropiación de la economía de la biodiversidad.

Entre los temas que se tratarán se encuentran el papel de este Gobierno, en acciones que contribuyen a la bioeconomía, la mitigación del cambio climático, las motivaciones de la cooperación internacional para financiar estas iniciativas, el rol de empresas del sector privado que le apuestan al uso sostenible de la biodiversidad, y las perspectivas de productores para el fortalecimiento del territorio.

Cabe resaltar que el objeto del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI es la realización, coordinación y divulgación de estudios e investigaciones científicas de alto nivel relacionados con la realidad biológica, social y ecológica de la región amazónica. 

Actualmente el Instituto, es coordinador del proyecto, “Empoderamiento de la cadena de valor de ingredientes naturales amazónicos” que será uno de los ejes temáticos a desarrollar en el evento.

Este proyecto busca fortalecer la cadena de ingredientes naturales de la región amazónica colombiana para mejorar su competitividad y circularidad mediante procesos de innovación, desarrollo tecnológico y su transferencia. Entre sus objetivos se encuentran también desarrollar las condiciones para el aseguramiento de la calidad y la oferta de materias primas de ingredientes naturales; generar y mejorar procesos de innovación tecnológica que permitan cerrar las brechas de circularidad; y mejorar la posibilidad de comercialización de los productos y co-productos de la cadena de IN (Ingredientes Naturales) mediante la implementación de mecanismos de transferencia y adopción de tecnología.

Entre los logros del proyecto se destaca el fortalecimiento de capacidades de productores y empresarios locales, consolidando así la cadena de valor de copoazú. Acciones como las escuelas de campo, intercambio de experiencias, visitas técnicas y talleres contribuyen para integrar a los actores de la cadena de valor y aportar a la generación de conocimiento a través de capacitaciones al personal técnico del Instituto SINCHI y a los beneficiarios en temas relevantes como: energías alternativas, sellos de sostenibilidad, cultura organizacional y otros.

Este proyecto es financiado por UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) un programa de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido.

Le puede interesar: El 78 % de los colombianos no recicla, hay que concientizar y educar: Recicla Latam

Como empresa asociada se encuentra Natura Cosméticos, multinacional brasileña de higiene y cosmética que forma parte de Natura &Co, y que gracias a sus relaciones previas con el Instituto SINCHI con quienes en 2019 firmaron un convenio de intercambio de experiencias y conocimiento para establecer la cadena productiva y de aprovechamiento de especies amazónicas silvestres y en 2022 un convenio de cooperación interinstitucional para establecer la cadena de aprovechamiento sostenible de especies amazónicas.

Evento: “Tejiendo el buen vivir: Innovaciones para transformar la Amazonía colombiana”
Fecha: Jueves, 24 de mayo
Hora: 8 am a 12 m
Lugar: W Hotel.  Bogotá – Carrera 9 No. 115 – 30
El evento se podrá seguir a través de las redes sociales de El Espectador, BIBO y el Instituto SINCHI

Lea también: Default no cleaning, estrategia de la cadena Germán Morales Hoteles para regenerar ecosistemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *