Categorías
Ecología

Medellín será escenario del “Primer Encuentro por el Agua y las Energías Renovables 2023”

El evento organizado por la campaña BIBO de El Espectador, que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo, contará con la dirección técnica de WWF y TNC y con la participación de Isagen, comunidades, académicos, investigadores, funcionarios públicos y autoridades regionales, entre otros actores.

El 2023 marca el inicio de una nueva era para Colombia en la gestión del agua y las energías renovables. Este año los encuentros girarán en torno a las oportunidades y retos para los futuros gobiernos locales y departamentales a la luz de los hallazgos del más reciente Estudio Nacional del Agua, liderado por el Instituto de Hidrología, Meteorología  y Estudios Ambientales —IDEAM— y de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Durante los cuatro encuentros, que se llevarán a cabo en Medellín, Manizales, Bucaramanga y Bogotá, se busca fortalecer el diálogo con las comunidades locales, los gobiernos regionales, gobierno nacional, sector privado, sociedad civil y otras partes interesadas para identificar acciones estratégicas relacionadas con la gestión del agua dulce y la energía renovable a implementar en las regiones.

De acuerdo con Luis Germán Naranjo, director de conservación y gobernanza de WWF,  “Colombia ha tenido avances sustanciales en la gobernanza del agua y de los recursos naturales. Sin embargo, en materia de gestión del recurso hídrico tenemos un desafío tecnológico que no hemos superado debido a que el servicio del monitoreo de las condiciones de las cuencas hidrográficas se sigue haciendo de manera muy precaria”

De manera paralela al reto tecnológico, desde los territorios se ha planteado la urgencia de garantizar de manera efectiva la participación de las comunidades locales a través del fortalecimiento de capacidades para afrontar la creciente crisis climática. Como bien lo señala Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, al reto de lograr una gestión del agua cada vez más eficiente, se suma el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Según el Estudio Nacional del Agua 2022 del IDEAM, un total de 835 municipios del país son susceptibles al desabastecimiento de agua en medio de la temporada de lluvias, evidencia que pone de manifiesto la urgencia de promover un desarrollo territorial alrededor del agua, así como incentivar  inversiones y proyectos en las zonas que carecen de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

En esto concuerda Claudia Vásquez, directora de The Nature Conservancy – TNC, nuevo aliado de los Encuentros por el Agua y las Energías Renovables.  “El cambio climático va a generar eventos extremos de inundación y sequía más intensos y frecuentes, los cuales son importantes de considerar al planificar y gestionar nuestros territorios. Estamos en deuda con el tema de la calidad del agua, la priorización de inversiones para el saneamiento y medidas para aumentar la resiliencia ante estos eventos”.

Le puede interesar: Viva dos días de género potenciado en la novena versión del Foro Women Working for the World

La llegada de nuevos alcaldes y gobernadores a los territorios representa una gran oportunidad para poner en marcha estos enormes retos. Fidel Cano, director de El Espectador, asegura que las elecciones locales estarán enmarcadas bajo el interés y la preocupación de la ciudadanía alrededor de la gestión del agua.

“Un país que en años recientes ha sufrido los estragos en diferentes regiones por inundaciones, derrumbes y avalanchas pero que está ad portas, muy posiblemente, de una profunda sequía a partir del segundo semestre, exige que todo el conocimiento recogido en los Encuentros por el Agua y las Energías Renovables se pongan al servicio de los objetivos propuestos tanto nacional como internacionalmente. Las expectativas, por tanto, están principalmente en que nuevos actores puedan integrarse a los encuentros, entendiendo que hay un valioso camino y que avanzar por él será mucho más rápido y efectivo que creer en la necesidad de abrir uno nuevo”, afirma Cano.

Con respecto a la energía, el Plan Nacional de Desarrollo plantea en sus bases que se priorizará el uso de recursos energéticos locales, garantizando a su vez la estabilidad y el respaldo del sistema eléctrico, a través de la implementación de sistemas de almacenamiento y el uso de fuentes renovables para la sustitución progresiva y segura de las plantas termoeléctricas.

Bajo este contexto, para Camilo Marulanda López, gerente de Isagen, es relevante volver sobre la importancia de la hidroelectricidad para Colombia. “No olvidemos que nuestro país es privilegiado por su amplia disponibilidad hídrica, seis veces el promedio mundial y tres veces el de Latinoamérica, la cual ha propiciado nuestro desarrollo energético y económico, dándonos acceso a una de las matrices energéticas más confiables y renovables del mundo. En este escenario, las energías no convencionales provenientes del viento y del sol juegan un papel fundamental, ya que complementan nuestra matriz energética”, afirma Marulanda.

Le puede interesar: Colombia busca recuperar el primer lugar en el Global Big Day

Para lograr la meta de transición energética para el 2050 y aumentar la explotación de energías renovables como los biocombustibles (bioetanol, biodiésel, biogás, residuos orgánicos) y el hidrógeno, son necesarias altas tasas de inversión y un marco normativo propicio para su incremento. Todo un despliegue de instrumentos encaminados hacia la justicia energética. Bajo este gran panorama, se da inicio a una nueva edición de los Encuentros por el Agua y las Energías Renovables 2023 en Colombia, el primero de los cuales tendrá lugar en Medellín el próximo 16 de mayo.

Lea también: Default no cleaning, estrategia de la cadena Germán Morales Hoteles para regenerar ecosistemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *