Categorías
Economía

Flores de Antioquia, con su gente, protagonistas en el Día de la Madre

[FOTOS] Las flores antioqueñas ocupan el 33% de las hectáreas de producción de flores en Colombia. El sector floricultor genera empleo en 26 municipios de este departamento beneficiando 3.5 personas en promedio en los hogares de esta región.

“El esfuerzo del sector floricultor del Oriente Antioqueño permitirá que cientos de miles de personas alrededor del mundo celebren en mayo el Día de la Madre. Ese esfuerzo, además tiene un significado muy importante: la floricultura realiza un importante aporte en las comunidades donde está presente, impulsando el desarrollo económico y social de los trabajadores y sus familias, además de promover asertivamente la inclusión social”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Los floricultores antioqueños han demostrado que es posible adelantar procesos desde la actividad agrícola para mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas pertenecientes a grupos históricamente marginados por su estado de discapacidad, identidad de género o etnia, entre otros factores.

De acuerdo con Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, “Flores Isabelita, una empresa de la Ceja, dedicada a la elaboración de bouquets de exportación, es una gran representación de cómo en la región este sector promueve el superar las creencias y los estereotipos sociales negativos, para que todos vivamos dignamente”.

Flores Isabelita, perteneciente al grupo Falcon Farms, recibió en 2017 a un grupo de trabajadores con falta, disminución o pérdida de la capacidad de audición. Esa experiencia, y los buenos resultados obtenidos la llevaron a desarrollar un programa de inclusión, el cual ha sido galardonado en diferentes ocasiones a nivel nacional (Ministerio de Trabajo, Asocolflores y entidades locales de Antioquia). Hoy en día cuenta con 80 sordos, 15 personas con discapacidad cognitiva y diferentes personas de las poblaciones migrante, LGTBIQ+ y afro.

Además, el 65 por ciento de sus trabajadores son mujeres, de las cuales el 70 por ciento son madres cabeza de familia.

“Logramos romper muchos de los estigmas sociales de discriminación en el trabajo. Específicamente, en cuanto a las personas con algún tipo de discapacidad se refiere, con éxito incorporamos individuos con discapacidad auditiva y cognitiva. Ahora nos estamos preparando para recibir algunos con discapacidad visual”, mencionó Juan Carlos Osorno, Gerente de Flores Isabelita.

Cabe destacar que esta empresa también trabaja desde su estrategia de inclusión en los hogares de sus trabajadores. En este sentido, las familias de los colaboradores con discapacidad cognitiva deben ser parte del proceso, conocer las instalaciones donde ellos trabajan, saber qué actividades desempeñan, participar de diferentes actividades y, algo muy importante, ayudarles a manejar el dinero que, gracias a su esfuerzo, comienza a ser parte de la economía familiar.

También se debe mencionar que desde un comienzo la suma de voluntades de todo el grupo de trabajadores de Flores Isabelita fue fundamental para alcanzar el éxito del programa. Se puede asegurar que, sin proponerlo directamente, se consolidó una cultura de la inclusión que va desde el acogimiento y la transmisión del conocimiento, hasta el trabajo en equipo y la solidaridad.

De acuerdo con Osorno, “Todo lo que hemos alcanzado nos ha convertido en un ejemplo para nuestra casa matriz. Ya otras empresas en el mundo nos están emulando. Además, nuestra estrategia para cerrar las brechas laborales también es reconocida por las grandes cadenas y los importadores que reconocen nuestro valor agregado y eso se refleja en los pedidos”.

Finalmente, el presidente de Asocolflores destacó la labor de Flores Isabelita y dijo que “En este Día de la Madre debemos sentirnos orgullosos de que, a la diversidad de las Flores de Colombia, que de tan buena forma nos representa en el exterior, debemos sumar la diversidad de quienes las cultivan y trabajan en el país.

Le puede interesar: Bolivia será la sede del XII Encuentro Empresarial Andino que se realizará en agosto

Algunos datos importantes para esta temporada:

  • Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Chile, entre otros países, son los principales mercados de exportación de flores desde Antioquia para esta fecha.
  • De las 8.900 hectáreas sembradas en Colombia con flores de exportación, el 33% se ubican en este departamento.
  • Los crisantemos que cultiva esta región, de gran demanda mundial en el Día de la Madre, representan el 46% de las exportaciones de Antioquia en esta temporada. Los crisantemos cuentan con una inmensa cantidad de variedades, gracias, entre otras cosas, a la calidad de los suelos y a los procesos de hibridación que se adelantan en diferentes fincas de la región.
  • Adicional al crisantemo es de destacar la participación de otras especies de la región que también son populares en esta temporada como la Hortensia (28%) y el Lirio y Áster con (2%) respectivamente. Los principales mercados de exportación de las flores desde Antioquia durante el periodo de las madres del año pasado lo lideraron Estados Unidos con el 80% no obstante le siguen mercados como Canadá y Reino Unido (5%) respectivamente, Chile (4%) y otros destinos con el (6%).

Lea también: Fundación Ave Fénix impulsa la reactivación económica en 40 municipios de la región andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *