Categorías
Nación

Las mejores imágenes de la posesión del general Salamanca como Director de la Policía Nacional y sus nuevos lineamientos

[FOTOS+VIDEO] En la ceremonia de entrega de mando al Director de la Policía, general William René Salamanca, el presidente Gustavo Petro dijo que “se ha avanzado en la confianza, eso hace que la Policía tenga que hacer un mayor esfuerzo en la tarea, el compromiso con las ciudadanías más débiles”.

En la ceremonia de entrega de mando de la Dirección de la Policía Nacional al general William René Salamanca, que se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, hizo presencia el Presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, donde planteó la necesidad de que en Colombia haya una Fuerza Pública dialogante, digna y con audacia para construir una “verdadera nación”.

Por su parte, el general William Salamanca en su discurso agradeció a su madre, a su familia, al presidente Gustavo Petro y se refirió a lo que será su labor al frente de la Policía Nacional y los nuevos lineamientos de la Institución.

Estas fueron las palabras del General William René Salamanca Ramírez:

“Todo lo que soy, y espero ser, se lo debo a mi madre”.

Con esta hermosa frase, el leñador que se convirtió en presidente de Estados Unidos y abolió la esclavitud, Abraham Lincoln, resumió el sentir de la humanidad hacia todas las madres del mundo.

Hoy, en esta fecha tan especial y en la antesala de la celebración del Día de la Madre, les presento a la mujer a quien le debo todo lo que soy y espero ser: mi madre, la señora Ana de Jesús.

¡Gracias madre por su infinito amor!

Gratitud que también deseo expresarle a Yadira, mi compañera de vida y madre de uno de mis grandes amores: mi hijo Samuel. Afectuoso saludo del cual hago partícipe a William Andrés, mi hijo mayor.

Hago extensivo este saludo de respeto y admiración a la señora madre del señor Presidente de la República y a la señora madre del señor Ministro de Defensa Nacional, lo mismo que a la esposa de nuestro inolvidable general Valdemar Franklin Quintero, Leonor de Franklin, quien hoy nos honra con su presencia, al igual que lo hacen las señoras Martha y Miryam Torres, dos de mis más recordadas profesoras de bachillerato.

Mi saludo respetuoso también está dirigido a las demás madres que nos acompañan en esta alma mater de la oficialidad, al igual que a todas las progenitoras de Colombia, en especial a las mujeres policía.

Precisamente, el próximo domingo, enfrentaremos el primer gran reto de nuestra administración en materia de seguridad y convivencia ciudadana: impedir que el Día de la Madre siga siendo el más violento del año.

Los policías de la patria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar. Pero cada integrante de la familia tiene que hacer lo propio, lo que implica controlar la ingesta de licor, evitar las bromas de mal gusto y los comentarios desobligantes e incluso no invitar a personas conflictivas.

Y es que prevenir y contrarrestar la violencia intrafamiliar es uno de los pilares de nuestra Nueva Estrategia Integral de Seguridad, con Énfasis en Convivencia Ciudadana y Cambio Climático, que pondremos en marcha hoy mismo y la cual está inspirada en los tres puntos diferenciales de la Seguridad Humana propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, que implica pasar de la simple coordinación a la integración real, promover alianzas múltiples, entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y encontrar soluciones locales y no dejar a nadie atrás.

¡Y no vamos a dejar nadie atrás!, excepto a las distintas manifestaciones del multicrimen, en especial el hurto a personas, residencias, empresas y  vehículos, el homicidio, la piratería terrestre, la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, el contrabando, la extracción ilícita de minerales, la trata de personas, la migración irregular, la corrupción, el lavado de activos, el abigeato y la violencia intrafamiliar, al igual que los comportamientos contrarios a la convivencia.

El espíritu de la iniciativa de la ONU es la columna vertebral de la Nueva Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz 2022-2026’ del Gobierno Nacional, contemplada en  el Plan de Desarrollo ‘Colombia: Potencia Mundial de la Vida’.

Por eso, pondremos las probadas capacidades de la Policía Nacional de todos los colombianos, fortalecidas gracias a su Proceso de Transformación, para asegurar el éxito de los cuatro objetivos centrales de la política de seguridad trazada por el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Defensa:

  1. Proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio de los ciudadanos.
  2. Contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad.
  3. Salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional.
  4. Fortalecer la fuerza pública en su talento humano, su legitimidad y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios.

Nuestra Estrategia está pensada para que perdure en el tiempo, más allá de administraciones policiales puntuales. Además ofrece respuestas locales, diferenciales y focalizadas a la problemática de cada vecindario, con activa participación ciudadana y la aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial, para enriquecer la toma de decisiones, tanto a nivel estratégico como táctico y operacional.

Implementaremos un liderazgo austero y corporativo, a través de la convocatoria trimestral de una Cumbre de Generales y el constante intercambio de lecciones aprendidas con nuestros aliados estratégicos y distintos tanques de pensamiento.

Nuestro trabajo estará inspirado en los cuatro lineamientos que implementaremos desde la Dirección General: humanismo, profesionalismo, honestidad, más innovación; teniendo en cuenta el mismo número de horizontes estratégicos institucionales: Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Ciudadana Rural, Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, más Cooperación Interinstitucional e Internacional.

Seguridad Ciudadana Urbana

Escuchando el clamor de nuestros compatriotas, convertiremos la Seguridad Ciudadana Urbana en prioridad nacional y, para ello, desde ya, anunciamos que la totalidad de la policía de vigilancia entrará en un minucioso reentrenamiento, con énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y manejo de la protesta social.

Además, lanzaremos una campaña institucional de formación, capacitación y difusión masiva sobre protección a comunidades o grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, entre ellos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, líderes ambientalistas, autoridades étnico-territoriales y comunidad LGBTIQ+.

Precisamente, para atender las inquietudes y los problemas que aquejan a nuestros hijos vamos a convocar, periódicamente, encuentros masivos regionales en polideportivos, auditorios y otros escenarios de amplia capacidad, para prevenir e impedir que sigan siendo violentados e instrumentalizados para cometer delitos.

Adicionalmente, transformaremos las ocho Regionales de Policía en Direcciones Regionales, dotándolas de mayor autonomía y capacidades en Inteligencia e Investigación Criminal similares a las que se tienen en el nivel central, y fortaleceremos la Policía de Turismo.

Los CAI los someteremos a una reingeniería para convertirlos en el epicentro de constantes encuentros con la comunidad y demás autoridades locales en busca de soluciones efectivas a los problemas de cada vecindario.

En breve, los integrantes de cada CAI convocarán, puerta a puerta, a los vecinos de su jurisdicción para invitarlos a participar activamente en un ‘cabildo abierto’ tendiente a identificar los principales problemas que los aquejan y comenzar a solucionarlos de manera definitiva.

A su vez, la totalidad de los jóvenes que presten su servicio militar en la Policía Nacional será destinada exclusivamente a labores de pedagogía de cultura ciudadana. De esa manera iremos cimentando las bases del nuevo servicio social.

También pondremos en marcha un plan nacional para contrarrestar el ‘gota a gota’ y otro dirigido a desmantelar organizaciones dedicadas al flagelo de la extorsión. Igualmente, lanzaremos un Nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, que nos permita reducir drásticamente las alarmantes cifras anuales que dejan los accidentes de tránsito: 8.000 muertos, entre ellos 1.300 niños, y más de 200.000 heridos. En ese sentido, vamos a ampliar la Red Integral de Seguridad en el Transporte (RISTRA), para acompañar a nuestros transportistas y proteger sus vidas e impedir la contaminación de la carga y el hurto de mercancías.

Adicionalmente, muy pronto, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzaremos el programa ‘Red de Tiendas Seguras’. Con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras pondremos en marcha el Frente de Seguridad Asobancaria y también inauguraremos el ‘Plan Amigo’, el cual nos permitirá aunar esfuerzos con los 260.000 integrantes del sector de la Vigilancia y la Seguridad Privada para ser más contundentes a la hora de proteger la vida y los bienes de los colombianos.

Seguridad Urbana Rural

Con respecto a la Seguridad Ciudadana Rural tenemos claro que en el campo colombiano, futuro de la nación, germinará gran parte de la “Paz Total”. Por eso, la Policía Nacional de todos los colombianos no solo continuará contribuyendo a que se le restituya la tierra al desplazado y acompañándolo de regreso a su terruño, sino que también se quedará con él, apoyándolo, entre otros, con proyectos productivos.

Con tal propósito, fortaleceremos el Sistema Integrado de Seguridad  Rural (SISER), acelerando la entrada en operaciones de tres nuevas Unidades Básicas de Carabineros (UBICAR), para consolidar la seguridad en los municipios de Montelíbano (Córdoba) y Miraflores (Guaviare) y en el corregimiento de Puerto Claver, en jurisdicción del municipio antioqueño de El Bagre.

También fortaleceremos las unidades de Restitución de Tierras y contra la Minería Ilegal, al igual que el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos. Además, ampliaremos la Escuadrilla de Extinción de Incendios de la Policía Nacional, conformada por los 12 helicópteros Black Hawk recibos por el señor Presidente de la República dentro de la fluida cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Esta flotilla, considerada la primera de su género en el mundo, estará dedicada a contrarrestar la deforestación y a proteger nuestra inconmensurable biodiversidad, en especial la selva amazónica.

Fortaleceremos los planes de acompañamiento a gremios agroproductivos, mediante los cuales contribuimos a garantizar la seguridad alimentaria de miles de labriegos, y ampliaremos los exitosos Mercados Campesinos, en cuya representación hoy nos acompaña un grupo de hombres y mujeres que a diario surcan nuestras vigorosas tierras, al igual que representantes de las principales regiones del país.

En desarrollo de este horizonte institucional también consolidaremos la Red Jaguar  o Red de policías especializados en delitos ambientales en América Latina y la Unión Europea, lo mismo que el Plan de Acción Binacional, con Ecuador Perú, Brasil, Panamá y Venezuela, y el Centro de Integración Transnacional para el Control de Delitos Ambientales en Leticia (Amazonas).

Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia

En cuanto al horizonte de la Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia optimizaremos estas especialidades para así potencializar los resultados contra el crimen organizado, en especial contra el narcotráfico, los distintos objetivos de alto valor, el lavado de activos, el tráfico de armas y migrantes, la piratería terrestre, la corrupción y demás delitos contemplados en la Convención de Palermo.

Y además de contribuir a lograr la meta del Gobierno Nacional de incautar 832 toneladas de droga este año y potencializar la incautación de insumos químicos y la destrucción de narcolaboratorios, consolidaremos la presencia institucional en los escenarios de mayor confrontación.

Otra de las prioridades será el fortalecimiento del Cuerpo Élite de la DIJIN, con el propósito de esclarecer los crímenes de líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y defensores de derechos humanos.

También, vamos a convocar y liderar  un encuentro mundial de control de insumos químicos, para comprometer, aún más, a los productores de estas sustancias en la lucha contra el narcotráfico. Y con Cuerpos de Policía y agencias  federales de Estados Unidos y México trazaremos un plan de ruta para enfrentar el crecimiento del uso de sustancias sintéticas, en especial el fentanilo.

Además, en coordinación con nuestras Fuerzas Militares, liberaremos los Parques Naturales Nacionales de cultivos ilícitos, cuyos policías se convertirán en guardabosques permanentes y así atraer más turismo internacional a estos paraísos terrenales que la naturaleza nos regaló.

Y ante el creciente traslado del multicrimen a la red, la Policía Nacional de todos los colombianos ampliará las capacidades de su Centro Cibernético para convertirlo en el Centro Nacional contra el Ciberdelito, bajo el liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic).

Otro reto que asumiremos desde este horizonte institucional está relacionado con la implementación y consolidación del ‘Plan Democracia 2023’, para que estas justas electorales regionales sean la más tranquilas de la historia.

Cooperación Interinstitucional e Internacional

Pero tenemos claro que para lograr nuestros objetivos estratégicos es fundamental contar con una fluida y creciente cooperación interinstitucional e  internacional.

El trabajo armónico con aliados estratégicos institucionales, como el Ministerio de Defensa y demás ministerios, las Fuerzas Militares, las altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, entre otros, se traducirá en resultados históricos en materia de seguridad y tranquilidad para todos los colombianos.

A través de esta línea estratégica también buscaremos robustecer la cooperación con las administraciones regionales y locales, lo mismo que con los distintos sectores de la sociedad, como la academia, las asociaciones, las Organizaciones No Gubernamentales, los líderes cívicos y sociales, los gremios de la producción y los medios de comunicación. A estos últimos queremos reiterarles que seremos protectores y garantes del ejercicio periodístico y de quienes ejercen tan noble oficio.

En el ámbito mundial vamos a transversalizar y consolidar nuestra Oficina de Cooperación Internacional, para unificar todos los procesos de asistencia mutua, a través de acuerdos, memorandos, convenios y declaraciones de entendimiento, para así contar con una visión general de todo el inventario de colaboración multilateral.

Lo anterior nos permitirá agilizar el flujo de información con la Organización de Policía Internacional (Interpol), la Oficina Europea de Policía (Europol), la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip), y así ser más contundentes en la lucha contra el multicrimen nacional y transnacional.

Bienestar Policial

Con base en lo anterior, el país puede tener la tranquilidad de que para materializar la totalidad de esta estrategia contará con una Policía Nacional a la ofensiva, con la moral en alto; resultado de lo construido en más de 132 años de vida institucional bajo el liderazgo de nuestros 81 antecesores, entre ellos el comisario Juan María Marcelino Gilibert y los señores generales Bernardo Camacho Leyva, Víctor Alberto Delgado Mallarino, Miguel Antonio Gómez Padilla, Rosso José Serrano, Luis Ernesto Gilibert, Óscar Naranjo, José Roberto León, Rodolfo Palomino, Hernando Nieto, Óscar Atheortua, Jorge Luis  Vargas Valencia y Henry Sanabria. Su experiencia, al igual que la de todos los miembros de la Reserva Activa, será fundamental para el éxito de nuestra misión.

Es una prolífica historia protagonizada por una institución incluyente, que hoy la escriben 162.599 policías de la patria, entre ellos más de 31.000 mujeres, 6.800 afrocolombianos, 1.000 indígenas y más de 600 mulatos, raizales y palenqueros.

Le puede interesar: Este jueves, Gobierno Petro entregará a campesinos primeros predios comprados a Fedegán

A todos los policías de Colombia queremos decirles que sentimos un profundo orgullo patrio cuando vemos que hacen hasta lo imposible por preservar una vida o socorrer a los más humildes. Son héroes de la cotidianidad; hombres y mujeres de extrema valentía. Allá, donde hay una tragedia, siempre hay un policía ayudando a salvar vidas. Allá, donde los violentos intentan quebrantar la ley, siempre llega un uniformado para proteger los valores más preciados de nuestra sociedad, incluso arriesgando su propia vida.

Desde ya nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para velar por su dignidad y bienestar y los de sus respetadas familias, incluido el compromiso del señor Presidente de la República en la carta a los soldados y policías de la patria.

En ese sentido, a la mayor brevedad haremos efectivos estímulos que beneficiarán a más de 93.000 policías: la bonificación de asistencia familiar para el Nivel Ejecutivo, que favorece a 35.000 uniformados, y la bonificación de permanencia, que premia a otros 7.464. Además, otorgaremos distinciones, con reconocimiento económico, a 50.897 patrulleros, todo por un costo cercano a los 45.000 millones de pesos. ¡Gracias, señor Presidente!

Y sin lugar a dudas una de las mejores noticias es la inminente entrada en funcionamiento de la nueva clínica policial, ubicada en el sur de Bogotá, que ayudará a cuidar la salud de más de 100.000 miembros de la gran familia policial.

También es hora de volver masivamente a la academia para estar en continuo aprendizaje, ya sea a través de convenios con el Ministerio de Educación, el SENA y distintas universidades públicas y privadas del orden nacional e internacional; porque tenemos claro que necesitamos policías expertos en alga gerencia y en distintas ramas del conocimiento, como el dominio de otros idiomas, en especial el inglés.

En este martes tan especial, en tiempos en que los colombianos reclaman de su Policía Nacional más resultados, queremos decirles, de corazón, que no seremos inferiores a la confianza depositada por el señor Presidente de la República, el señor Ministro de la Defensa Nacional, nuestra Policía Nacional y  todo el pueblo colombiano.

A cada compatriota queremos pedirle que siga confiando en su Policía Nacional y que continúe siendo nuestro máximo fiscalizador; denuncie; sea solidario contra el delito; ayude a construir la paz desde su propio hogar, evitando que la casa siga siendo uno de los sitios más peligrosos para nuestros niños y mujeres; que respete a su vecino y no intente nunca hacer justicia por su propia mano y acate las normas de convivencia ciudadana.

La cuota de sacrificio de la familia policial ha sido muy alta, pero la hemos pagado de corazón por la paz del país.  Por eso, de la mano de Dios, con la comprensión de toda mi familia, con un amor infinito por la patria, en memoria de nuestros héroes caídos y en nombre de tantas viudas y huérfanos, tenemos la responsabilidad histórica de actuar en unión y grandeza para entregarles a nuestros hijos y nietos una mejor patria; esa patria que a diario ayudan a construir policías de la talla de los cuatro uniformados que hoy hace ocho días auxiliaron, en plena vía pública de Cúcuta, a una humilde madre y trajeron a la vida, sano y salvo, a su pequeño hijo. Ellos son los patrulleros Wilson Toro Ibarra, Fabián García Ropero, Jesús Alfredo Sandoval y Jorge Enrique Velandia.

Lea también: Aerocivil anunció un billón de pesos para los aeropuertos sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *