Categorías
Internacional

Triunfo del Partido Republicano de Chile en las elecciones para el Consejo Constitucional

Según los datos preliminares brindados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el PLR lidera las elecciones con un 35,48 por ciento de los votos, con el 95,13 por ciento de las mesas escrutadas.

El Partido Republicano de Chile (PLR) lidera las elecciones para del próximo Consejo Constitucional al obtener un 35,48 por ciento de los votos, según los datos preliminares brindados por el Servicio Electoral de Chile (Servel) con el 95,13 por ciento de las mesas escrutadas.

La alianza electoral chilena de izquierda oficialista Unidad para Chile (UPCh) consiguió un 28,45 por ciento de los votos, mientras la derecha tradicional de Chile Seguro sigue en tercer lugar con un 21,14 por ciento.

Unos 15,1 millones de chilenos estuvieron obligados a acudir a los centros de votación el domingo, entre las 8.00 (12.00 GMT) y las 18.00 hora local (22.00 GMT), para elegir a los 50 miembros del denominado Consejo Constitucional, que elaborará una nueva versión de la Constitución Política de la República.

Se trata de un segundo intento, luego de que el texto redactado por la Convención Constitucional elegida en 2021 fue descartado en un plebiscito celebrado el 4 de septiembre de 2022. La opción de «Rechazo» obtuvo 63 por ciento de los votos.

La Constitución vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ha sido cuestionada durante años, particularmente por la izquierda, por considerar que perpetúa modelos arcaicos y la injusticia social. Fue sometida a algunas reformas, la última de ellas en 2005, durante la administración de Ricardo Lagos (2000-2006).

Le puede interesar: Gestión de Riesgos de Ecuador reporta caída leve de ceniza del volcán Cotopaxi

El impulso para adoptar una nueva Constitución creció luego de un histórico estallido social, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, reflejo del malestar por desigualdades sociales denunciadas por varios sectores. Las protestas derivaron en represión y enfrentamientos que dejaron 34 muertos y miles de heridos, en su mayoría a manos de las fuerzas de seguridad.

Los resultados de las elecciones del domingo serán también interpretados como una medición de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.

Lea también: Coronación del rey Carlos III y la reina Camila: Biden y Von Der Leyen envían mensajes de felicitación [VIDEOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *