La primera edición de la Vuelta a España Femenina fue ganada por la ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten del equipo Movistar con un tiempo total de 19:00:11, tras lograr mantener su liderato en la última fracción, catalogada como la etapa reina de la competencia.
La lucha por el maillot rojo se tornó emocionante entre Annemiek van Vleuten y su compatriota Demi Vollering del SD Worx, en la llegada a Lagos de Covadonga y solo 9 segundos marcaron al final la diferencia en la clasificación general; Vollering, en una demostración de poderío fue la primera en la meta de la última etapa tras recorrer 93,7 kilómetros, con un tiempo de 2:43:02, con 11 segundos de ventaja sobre la ciclista italiana Gaia Realini del Trek-Segafredo y 56 respecto a la campeona Van Vleuten.
En el podio se presentaron las neerlandesas Annemiek Van Vleuten y Demi Vollering, y la tercera posición fue para la italiana Gaia Realini.
Entra las ciclistas colombianas la más destacada en la Clasificación General fue Paula Patiño que finalizó en la posición 34 a 30 minutos y 25 segundos con respectos a la ganadora de su mismo equipo, el Movistar.
Por su parte, las colombianas Carolina Vargas y Andrea Alzate del Eneicat-CM, terminaron en la casilla 34, a 32 minutos y 30 segundos y en la posición 54 a 47:24 de la ganadora Van Vleuten, respectivamente.
Le puede interesar: Lanzamiento del ‘Reto Corazón Pijaos 2.0’, una competencia con impacto deportivo y social
Así las cosas, la experimentada ciclista Annemiek van Vleuten, con sus 40 años de edad, suma a su doble campeonato mundial y como vencedora de las tres grandes, hace historia con su gran triunfo en la primera edición de la Vuelta a España Femenina que desde este año reemplaza a la Challenge by La Vuelta que se venía corriendo desde el 2015.
Lea también: Rafael Nadal declinó participación en el Masters de Roma