Categorías
Salud

Pacientes de Párkinson encuentran una nueva oportunidad de vida con la tecnología médica

Los principales síntomas del Párkinson afectan la movilidad, la coordinación y el equilibrio en quienes sufren la enfermedad. Actualmente no tiene cura, pero existen tratamientos innovadores que permiten mejorar la calidad de vida.

La enfermedad de Parkinson es una condición neurológica progresiva y es considerada una de las más comunes y que hasta el momento no tiene cura. (4) Suele ser más común en adultos mayores de 50 años, (5) siendo la edad un factor de riesgo, sobre todo en pacientes con antecedentes genéticos o ambientales. (3) No obstante, solo el 5 y 10% de pacientes por debajo de los 40 años desarrollan la enfermedad. (6)

En el mundo, alrededor de 10 millones de personas padecen Parkinson (2) siendo un trastorno que, en los últimos 25 años, ha duplicado su nivel de prevalencia frente a otras enfermedades neurológicas. (7)

En Colombia hay más de 220.000 personas que viven con el trastorno, (8) lo que muestra que, por cada 1.000 colombianos mayores de 50 años, 4.7 son afectados por esta condición. (1) Además, según datos globales se estima que el riesgo de padecer esta enfermedad es de 1.5 a 2 veces más en hombres que mujeres. (9).

Con este panorama, en el marco del Día Mundial del Párkinson, que se conmemora cada 11 de abril, desde Medtronic y la plataforma Párkinson y yo — un espacio educativo dirigido a personas con párkinson y sus seres queridos — comparten algunos datos clave sobre el Parkinson, el impacto en la discapacidad del paciente y la importancia del tratamiento para una mejor calidad de vida.

Una enfermedad que afecta el movimiento

El Párkinson ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) en el cerebro que controlan el movimiento se deterioran y se pierden. La falta de dopamina producida por ellas genera que los mensajes cerebrales no se transmitan de manera apropiada. Esto puede resultar en que los movimientos, coordinación, tono muscular y el equilibrio se vean afectados. Al principio, los efectos motores pueden comenzar en algunas partes del cuerpo, que, al ser movimientos leves, la persona puede no notarlos. De hecho, se cree que son los familiares o amigos quienes identifican los primeros signos de la enfermedad. (4)

Como los síntomas y respuestas al tratamiento varían de persona a persona, no es posible predecir exactamente cómo progresará la condición. Para algunas personas puede tomar muchos años para que se desarrolle, para otro menos tiempo. Por eso, puede presentarse en diferentes niveles, ya sea leve, moderado o incapacitante. (6) Sin embargo, algunos países exigen reconocer al momento del diagnóstico una discapacidad del 33% para este tipo de trastornos. (10)

Los principales síntomas del Párkinson suelen ser temblores en los miembros inferiores como las manos o los pies, rigidez muscular a la hora de hacer movimientos, lentitud en ciertos movimientos. (3)

Es posible mejorar el movimiento y llevar una mejor calidad de vida

Estos síntomas afectan el estado de ánimo de paciente y su funcionalidad para el desarrollo de las actividades cotidianas como levantarse de una silla, sostener cosas, caminar, comer, hablar, entre otras. (4) Con el avance del trastorno, el paciente puede tender a postrarse y a perder su movilidad por completo (2) . Aunque es una condición que no tiene cura, existen tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o avanzados como la estimulación cerebral profunda o DBS. (3)

Como un marcapasos para el corazón, un neuro estimulador produce continuamente impulsos eléctricos que son enviados al cerebro para bloquear o regular los mensajes cerebrales anormales que causan algunos de los síntomas motores del Parkinson. Este tratamiento ayuda a mejorar el movimiento de las personas, devolviéndole la posibilidad al paciente de hacer tareas cotidianas que había dejado de hacer, lo cual aumenta su salud física y mental. (11) El DBS es una terapia para pacientes con párkinson que han sido diagnosticados hace más de 4 años y cuya medicación no funciona adecuadamente.

“Nuestro objetivo es educar a través del acceso a la información y acompañar a todos los pacientes de párkinson y sus allegados en el camino a su recuperación. Que sepan que no están solos y que existen alternativas para disfrutar mejor de cada momento en sus vidas. Por eso, a través del programa Parkinson y Yo lanzamos #DisfrutarCadaMomento, una campaña que busca visibilizar las opciones de tratamiento para aquellos que viven con este trastorno y promover conversaciones sobre la enfermedad para acompañar a quienes viven con ella.” Afirmó Edwin Urrutia, gerente Senior de Tecnologías en Aceleración de Medtronic Colombia.

Le puede interesar: En abril, Redcolaf recalca la importancia de la actividad física para una buena salud

Referencias

1. Caracterización funcional y calidad de vida en pacientes con enfermedad de Parkinson. Sandra Bibiana Avendaño, Oscar Bernal y Carmen Teresa Esquivia. 2, s.l. : Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 2019, Vol. 29. https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/209/205.

2. Parkinson’s Fundation . Acerca la Enfermedad de Parkinson. [En línea] https://www.parkinson.org/library/fact-sheets/enfermedad-parkinson.

3. Mayo Clinic. Enfermedad de Parkinson. [En línea] 2023. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055.

4. Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos y Accidentes Cereborvasculares. Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la investigación. [En línea] 2022. https://espanol.ninds.nih.gov/es/trastornos/forma-larga/enfermedad-de-parkinson-esperanza-en-la-investigacion.

5. Gobierno de México . Parkinson, segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 50 años. [En línea] https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/parkinson-segunda-enfermedad-neurodegenerativa-mas-frecuente-en-personas-mayores-de-50-anos?idiom=es#:~:text=Suele%20comenzar%20entre%20los%2050,No%20es%20hereditaria%20ni%20contagiosa..

6. Universidad Icesi. Enfermedad del Parkinnon. st. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4499/1/069_enfermedad_parkinson.pdf.

7. OMS (Organización Mundial de la Salud). Enfermedad de Parkinson. [En línea] 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/parkinson-disease.

8. Laura Carolina Lozano. ¿Cómo se maneja un paciente con la enfermedad de Parkinson en el aislamiento preventivo? [En línea] Pontificia Universidad Javeriana , 2020. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/como-se-maneja-un-paciente-con-la-enfermedad-de-parkinson-en-el-aislamiento-preventivo/.

9. Conoce el Párkinson (CEP). El primer gran estudio en España sobre las diferencias del párkinson en hombres y mujeres. [En línea] 2021. https://conoceelparkinson.org/investigacion/diferencias-parkinson-hombres-mujeres/#:~:text=Diferentes%20factores%20de%20riesgo%20gen%C3%A9ticos,en%20hombres%20que%20en%20mujeres..

10. Servicio de Información de Discapacidad. Reconocimiento del 33% de discapacidad en las enfermedades neurodegenerativas. España : s.n., 2021. Disponible en: https://sid-inico.usal.es/noticias/reconocimiento-del-33-de-discapacidad-en-las-enfermedades-neurodegenerativas/.

11. Mayo Clinic. Estimulación cerebral profunda. [En línea] 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/deep-brain-stimulation/about/pac-20384562.

Lea también: Que la hora del baño no sea un trauma para sus niños si no cuenta con gas en su hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *