Categorías
Judicial

Desarticulada red internacional de narcos y traficantes de químicos, 10 capturados

Se resalta dentro de los detenidos a Jorge Canro Cárdenas, alias “Mono”, presunto cabecilla de la estructura narcotraficante y señalado de delegar las funciones y financiar la actividad criminal.

El trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Agencia Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, permitió desarticular una organización internacional dedicada al comercio de estupefacientes e insumos químicos.

El material de prueba recaudado evidenció que la red acopiaba las sustancias ilegales en Putumayo y las ocultaba en camiones y buses de transporte intermunicipal, que tenían acondicionadas caletas diseñadas con altos estándares de tecnología para evadir el control de las autoridades.

La investigación determinó que la estructura ilegal se valía de documentos espurios como guías y manifiestos de rutas para simular la legalidad del transporte y poder movilizar los vehículos por departamentos como Huila, Antioquia y Cesar para finalmente llegar a La Guajira donde los estupefacientes eran sacados del territorio nacional en embarcaciones.

Operaciones simultáneas en Bogotá, Villavicencio (Meta), Barranquilla (Atlántico) y Armenia (Quindío) posibilitaron la captura de los 10 procesados quienes cumplirían roles definidos al interior de la organización ilegal para concretar el ilícito.

Se resalta dentro de los detenidos a Jorge Canro Cárdenas, alias Mono presunto cabecilla de la estructura narcotraficante y señalado de delegar las funciones y financiar la actividad criminal.

Los demás procesados son Leidy Viviana Segura González, alias La Mona; Jhon Jairo Clavijo Becerra,  Hugo  Fernando  Quintero Martínez,  Yuver  Alexis  Gutiérrez  Leal,  alias  Tierno, Saturdino Cano Franco, alias Sato; Nelson Monroy Cifuentes, alias Porre Pato; Miguel Antonio Rubiano Ahumada, alias Migue; Manuel Fernando Olmos Marín, alias Asa, y Carlos Julio Córdoba Trujillo.

Le puede interesar: Golpe a “La Local” en Buenaventura: capturado alias “Pepito”, presunto integrante de “Los Shottas” [VIDEO]

Estas personas fueron imputadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.

Un juez con función de control de garantías impuso a los capturados nueve medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario y una detención domiciliaria.

Lea también: Cayeron ‘Los Topos’, hurtaban objetos de vehículos estacionados en centros de comercio y zonas exclusivas [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *