Categorías
Economía

La vivienda sostenible impacta el mercado inmobiliario con economía y menos contaminación

El portal inmobiliario Fincaraiz.com.co destaca que algunos de los beneficios de tener una casa sostenible es que se puede tener un ahorro energético de hasta un 90%, reducir la huella de carbono y el consumo de agua hasta un 25%.

La importancia de la responsabilidad social, ambiental y la adopción de mecanismos que permitan incorporar la sostenibilidad en el diario vivir, ha tomado cada vez más fuerza y el sector de vivienda no se ha mantenido ajeno a estos avances. El mundo está cambiando y también la manera en la que vivimos, proteger y cuidar el medio ambiente cada día se hace más necesario y por eso la nueva generación de familias se preocupan por los entornos de sus viviendas.

Según Asobancaría, en los últimos 10 años, Colombia pasó de tan solo 1 proyecto certificado a 258, lo que muestra una senda de crecimiento persistente, ya que para marzo de 2022, el 6,9% de los proyectos de vivienda en Colombia contaban con una certificación de sostenibilidad, de los cuales el 83% son EDGE.

“A pesar de que este tipo de vivienda son poco conocidas, ofrecen muchos beneficios entre ellas: Ahorro energético de hasta un 90%, reducción del 25% del consumo de agua, reducción de la huella de carbono, costos de mantenimiento y realizar un uso eficiente de los recursos naturales”, expresa Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co

Por otro lado, el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co destaca que con el paso de los años muchas tendencias han evolucionado y así como se encuentran muchos tipos de vehículos eléctricos, existen también diferentes modelos de casa sostenible en Colombia, entre ellas existen:

Casas portátiles: Su fabricación dura solo 4 semanas en el taller y después se traslada al lugar de destino, donde se termina de construir en aproximadamente 2 semanas.

Viviendas sostenibles: Busca afectar lo menos posible al planeta y pueden representar un ahorro del 40 % de agua y entre 30 y 50 % de energía. Además, se reducen las emisiones de dióxido de carbono. 

Le puede interesar: La percepción sobre la situación económica de Colombia registró un marginal decrecimiento en marzo

Por último, el portal inmobiliario afirma que también existen diferentes estrategias que pueden contribuir para que una vivienda sea más sostenible, entre ellas:

  • Usar bombillas a LED y aprovechar la luz natural: Este tipo de bombillas consumen menos energía y duran más tiempo que las bombillas tradicionales. Así mismo, abrir las cortinas durante el día va a permitir que la luz natural entre en el hogar y reduzca la necesidad de encender luces.
  • Uso de paneles solares: La energía solar puede ayudar a reducir su consumo de energía y sus costos de energía.
  • Reducir el consumo de agua: La instalación de cabezales de bajo flujo pueden reducir el uso de agua hasta en un 60% en comparación con los accesorios estándar.
  • Plantar árboles y plantas: Estas pueden ayudar a purificar el aire y proporcionar sombra natural en su hogar.
  • Uso de electrodomésticos eficientes: Elegir electrodomésticos con eficiencia energética puede ayudar a reducir su consumo de energía.

Lea también: Avanza fabricación de fertilizantes a base de porcinaza sólida y el monitoreo tecnológico de bioinsumos en cultivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *