Categorías
Nación

Unidad para las Víctimas busca construir acciones colectivas para impulsar y fortalecer la agenda de paz en el país

¿Cómo han sido instrumentalizadas y politizadas las víctimas en medio del conflicto armado? ¿Cuál es el papel que deben desempeñar en la política de Paz Total? Esas dos grandes preguntas serán los ejes centrales de un foro organizado gracias al apoyo de USAID y la OIM.

Escuchar a las víctimas del conflicto armado y hacerlas partícipes del diálogo nacional para transformar a Colombia, es quizás una parte fundamental del reconocimiento y la dignificación que merecen. Por ello, la Unidad para las Víctimas llevará a cabo un foro en el que, precisamente, se pretende generar una reflexión pública con diversos actores acerca de la politización e instrumentalización del dolor que han sufrido las víctimas, así como su rol en la construcción de la Paz Total.

‘El poder de las víctimas del conflicto para transformar a Colombia, un diálogo para el cambio y la construcción de paz’, es el nombre de este espacio que tendrá lugar el próximo 10 de abril desde las 7:30 a.m. en el Teatro Colón, en Bogotá. Cabe resaltar que este foro es posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

El foro estará compuesto por dos paneles. En el primero, moderado por Gloria Castrillón, directora de Colombia +20, se ahondará sobre la politización e instrumentalización que han sufrido las víctimas del conflicto armado; en este segmento los panelistas serán: Patricia Tobón, directora Unidad para las Víctimas; Luz Marina Becerra, defensora de DDHH, presidenta de La Comadre y lideresa de Afrodes; Diego Peña, alto consejero de Bogotá; y Francisco Pedraza Osorio, representante Organización DIVRI – Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.

En la segunda mitad del foro, moderado por Martha Martínez, directora de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Unidad para las Víctimas, el diálogo será sobre el rol que han tenido y que deben tener las víctimas en la política de Paz Total, para lo cual se contará con la participación de las y los panelistas: Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz; Ludirlena Pérez Carvajal, representante de la Mesa Nacional de Víctimas; Vanessa Arango, representante de la corporación Rosa Blanca; y Jorge Garay, representante de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

Claudia Machuca, víctima de desplazamiento del corregimiento de las Pavas, municipio de El Peñón (Bolívar), será la artista encargada de la intervención musical, que dará paso al cierre del foro con las principales conclusiones que deje la conversación en los dos paneles.

Este foro representa una gran oportunidad para conversar sobre cómo construir acciones colectivas para impulsar y fortalecer la agenda de paz en el país, comprendiendo los retos y desafíos que existen a través de las voces de lideresas, líderes sociales y la institucionalidad.

Le puede interesar: El 10 de abril inician inscripciones y retoman solicitudes pendientes de Mi Casa Ya, conozca el decreto [VIDEO]

Le invitamos a asistir a este espacio que hace parte de una serie de actividades con las que la Unidad conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Lea también: Activan Plan de Emergencias de Comunicaciones tras alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *