Categorías
Internacional

Finlandia se convierte oficialmente en el miembro 31 de la OTAN

La ceremonia se ha completado con el izamiento de la bandera finlandesa frente a la sede del bloque en Bruselas. La oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo en un comunicado que la participación del país en la Alianza Atlántica “no está dirigida contra nadie”.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, entregó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el documento sobre la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La ceremonia fue transmitida por el sitio web de la Alianza Atlántica.

De este modo, Finlandia completó el proceso de incorporación y se convirtió formalmente en el miembro número 31 de la OTAN.

“Con la recepción de este documento de adhesión, ahora podemos declarar que Finlandia es el miembro número 31 de la OTAN”, confirmó Blinken.

La ceremonia se ha completado con el izamiento de la bandera finlandesa frente a la sede del bloque en Bruselas.

Por su parte, la oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo en un comunicado que la participación del país en la Alianza Atlántica “no está dirigida contra nadie”.

“Tampoco altera los fundamentos y los objetivos de la política exterior y de seguridad de Finlandia. (…) Los principios y los valores, importantes para Finlandia, seguirán definiendo nuestra política exterior”, señaló.

No obstante, según el ente, la adhesión al bloque requiere “una nueva forma de pensar y varios cambios legislativos”, así como trabajo para “integrar la defensa de Finlandia en la defensa común de la OTAN”.

La oficina de Niinisto también reiteró que el ingreso de Finlandia en el bloque será incompleto sin la adhesión de Suecia.

También el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, subrayó que “no solo Finlandia, sino también Suecia cumplió con sus obligaciones en virtud del acuerdo tripartito” entre Ankara, Helsinki y Estocolmo.

“Así que no debería haber ningún obstáculo para la ratificación final y el ingreso de Suecia en la OTAN”, recalcó Stoltenberg en una rueda de prensa.

Tras el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la Alianza Atlántica a Stoltenberg.

Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, que debían ser ratificados por los 30 países miembros.

Le puede interesar: Partidarios y oponentes de Donald Trump se congregan frente a la Corte de Nueva York en espera de que comparezca

Turquía y Hungría retrasaron inicialmente el proceso de ratificación, pero suavizaron su postura sobre la adhesión de Finlandia a principios de marzo y el 31 de ese mes, el Parlamento turco avaló el ingreso de Helsinki en la Alianza Atlántica.

Lea también: Una de cada seis personas en el mundo sufre esterilidad: OMS

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *