Categorías
Bogotá

Cortes de agua en Semana Santa por cambio del tubo matriz Tibitoc-Casablanca en Bogotá

[FOTOS] También se verán afectados los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, en Cundinamarca. Los trabajos operativos tendrán una duración de 108 horas que comenzarán a partir de las cero horas del martes 4 de abril e irán hasta la tarde del Sábado Santo 8 de abril.

Por trabajos de modernización de la línea Tibitoc Casablanca –el tubo de agua más grande Bogotá-, que tiene más de 60 años y que se cambiará por un nuevo de alta tecnología, siete localidades de la ciudad y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, tendrán cortes alternos de agua durante la Semana Santa. Así lo informó este jueves la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango.

“Con 274.000 millones de pesos de los impuestos de los bogotanos estamos cambiando el tubo matriz ‘Tibitoc – Casablanca’ que tiene una tecnología antigua de más de 60 años por un tubo nuevo con una gran tecnología que le permite tener a Bogotá y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera agua limpia, segura, un mejor servicio y mejor presión en nuestros hogares”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

La mandataria explicó que el tubo de Tibitoc – Casablanca es el más grande que sirve al sistema de acueducto de Bogotá. “Son 53 km. de obra, esta es la obra más grande que está haciendo Bogotá y nos va a prestar el servicio por más de 100 años”, explicó.

En el trabajo se empatará una nueva línea de 60 pulgadas de diámetro a la actual tubería y la instalación de una pieza especial en forma de ‘T’ que incluye tres válvulas del mismo diámetro y que permitirán la funcionalidad y la operación del suministro de agua.

En ese sentido, la Alcaldesa Mayor indicó que en el desarrollo de la operación se debe adecuar esta instalación para que conecte el agua que viene del tubo antiguo y pasarla al nuevo, lo cual implica realizar una serie de cortes de agua de manera intermitente.

Sostuvo que esta es una obra que va a permitir “tener mejor calidad de agua, calidad del servicio, magnifica presión, en Bogotá, Funza, Mosquera y en Madrid”.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que este es un trabajo que hemos venido articulando con el acueducto de Bogotá porque es una obra supremamente fundamental para la calidad y la presión del agua de todos los municipios de la sabana y de la capital.

“Esta obra de la que estamos hoy hablando de cerca de 280.000 millones de pesos va a beneficiar a por lo menos 680.000 habitantes de los municipios cundinamarqueses de Mosquera, Madrid y Funza aparte de los impactos en Bogotá”, señaló.

Los trabajos operativos tendrán una duración de 108 horas que comenzarán a partir de las cero horas del martes 4 de abril e irán hasta la tarde del Sábado Santo 8 de abril. Es importante señalar que para facilitar el abastecimiento de los usuarios cada área tendrá una suspensión alternada de máximo 24 horas.

“Durante estas 108 horas en Semana Santa vamos a comenzar la instalación de la ‘T’ para conectar el tubo antiguo con el nuevo, esto implica hacer la suspensión del servicio en algunas zonas de la ciudad, en donde más o menos 2.3 millones de personas van a estar con servicio de manera intermitente”, reiteró Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Es decir que el martes y el Jueves Santo no tendrán servicio de agua las localidades de Kennedy, Fontibón, un sector de Engativá y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera. El miércoles y Viernes Santo el servicio será suspendido en las localidades de Bosa y en algunos sectores de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Engativá.

No obstante, algunos sectores experimentarán baja presión o intermitencia en ciertos momentos del día, mientras que el servicio se va normalizando paulatinamente en todos los sectores el Sábado Santo.

La Alcaldesa Mayor, precisó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá diseño un plan de suministro temporal a través de carrotanques para que los bogotanos se abastezcan previamente y guarden reservas. Para lo anterior, los usuarios podrán solicitar el vehículo a través de la Acualínea 116. De igual forma, se tendrán puntos estacionarios de entrega de agua que pueden consultar en www.acueducto.com.co.

“Para estrenar esta maravillosa obra lo que les pedimos a los ciudadanos es que desde ya se preparen para que el lunes de Semana Santa reserven agua para usarla el martes, el miércoles reserven para usarla el jueves y el otro turno, el martes reserven agua para usarla el miércoles, el jueves que vuelve a tener, reserve agua para usarla el viernes y el sábado todos volvemos a la normalidad”, indicó la mandataria de la ciudad.

Esta operación técnica que consiste en el empate de redes y en la instalación de las válvulas en el proceso de modernización de la línea se realizará durante la Semana Mayor, en consecuencia, con el bajo consumo, que históricamente se presenta en la capital del país, y con el fin de no generar traumatismos en la ciudadanía.

Cabe señalar que, en las localidades con restricción, el consumo de agua en un día normal es de 6.150 litros por segundo, mientas que en Semana Santa es de 5.700 litros por segundo.

De hecho, el Viernes Santo es el día de menor consumo de agua en todo el año. El consumo se reduce de 17.000 litros por segundo a 14.000 litros por segundo, un 15 % menos.

Esta situación permite establecer un esquema de distribución de agua por días y horas disminuyendo considerablemente los impactos a los usuarios, especialmente para los municipios de Funza, Mosquera y Madrid.

Durante el desarrollo del operativo se podría generar temporalmente coloración del agua, pero esto no compromete la potabilidad. En caso de presentarse esta situación se harán purgas en las redes a través de los sistemas de hidrantes.

¿Cómo se pueden preparar para el corte de agua?

Antes del cierre:

✔ Asegúrese de almacenar suficiente agua para el tiempo que dure la afectación del servicio.

✔ Recuerde: haga periódicamente el mantenimiento de su tanque de reserva y sistemas de bombeo.

Durante el cierre:

✔ Verifique que todos los grifos y registros de agua permanezcan cerrados.

Después del cierre:

✔ Abra el registro y los grifos. Deje correr el agua hasta que se aclare.

✔ Si sale de la ciudad, no olvide cerrar el registro de paso del agua de su vivienda para evitar fugas de agua.

✔ Al regresar deje aclarar el agua en caso de cambio de color.

De esta manera, se contribuiría a garantizar mayor confiabilidad en el suministro, así como la posibilidad de contar con una mayor capacidad de transporte para los consumos actuales y proyectados en el suroccidente de la ciudad.

Estos trabajos permitirán ejecutar la última fase de la rehabilitación de la línea Tibitoc – Casablanca, proyecto que busca contribuir a la mitigación de vulnerabilidades en el Sistema Matriz de Acueducto y facilitar la disponibilidad del corredor de la Avenida Boyacá para proyectos de infraestructura vial de la ciudad.

Le puede interesar: Con inversión que supera los $290 millones, “Calles Mágicas” embellece a Bogotá [AUDIO+FOTOS]

Esquema de cortes de agua

Para que los cortes de agua no sean continuos durante toda la Semana Santa, se diseñó un esquema de suspensiones alternadas día de por medio y en otras zonas con baja presión por horas. Tenga presente la siguiente programación:

Lea también: Por las calles de Bogotá rodará el primer bus de transporte público impulsado con hidrógeno [VIDEOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *