Categorías
Comunidad

En Chipaque, Cundinamarca, anuncian nuevo alumbrado público con energía renovable y luces led

La inversión será de $1.300 millones y se estima que entre siete y ocho meses, el municipio ya pueda estar contando con la operatividad total del nuevo sistema de alumbrado.

La administración municipal de Chipaque, en cabeza de su alcalde Camilo Albeiro Pardo Muñoz, hizo oficialmente el anuncio a la comunidad sobre la transformación del 100% del alumbrado público a energías renovables y luces led, así como la expansión del mismo en diferentes sectores que actualmente no están iluminados.

De acuerdo con lo informado por la administración municipal, son $1.300 millones obtenidos mediante la gestión ante el Ministerio de Hacienda y que serán invertidos para que Chipaque sea uno de los municipios pioneros en Colombia al contar con un sistema de alumbrado público 100% a base de energías renovables con luces Led.

Según lo indicó, Maribel Castellanos, jefe de la oficina de Servicios Públicos del municipio de Chipaque, el proceso inició hace 3 años con la construcción del Plan de Desarrollo donde se planteaba dar paso a la renovación de energías limpias, pretendiendo disminuir los altos niveles de contaminación que se presentan con los sistemas convencionales y apuntando a una reducción de un tercio del consumo de energía actual.

Cabe resaltar que pese a que en un primer momento se buscaba ejecutar este proyecto con deuda para el municipio, gracias a la oportuna gestión de la Administración Municipal ante el Ministerio de Hacienda, se logró obtener el 100% de la inversión, exonerando completamente al municipio de la deuda para esta transformación de alumbrado.

A través de esto, no solo se busca la renovación del sistema convencional de alumbrado público, sino además la expansión del mismo a diferentes sectores rurales y centros poblados que actualmente no se encuentran iluminados. Por otro lado, el mantenimiento actualmente está a cargo del municipio y continuará de la misma manera, garantizamos que no entrará un tercero a manejar ninguno de estos sistemas”, afirmó Camilo Albeiro Pardo Muñoz, alcalde de Chipaque, municipio ubicado al oriente de Cundinamarca.

Según Javier Céspedes, secretario de Planeación e Infraestructura de Chipaque, se estima que entre siete y ocho meses, el municipio ya pueda estar contando con la operatividad total y completa del alumbrado de energía renovable con luces Led, el cual cubrirá la entrada a Chipaque por la vía Alto del Ramo y la vía a Llano de Chipaque, así mismo, la entrada a Mongue, Cumba, Siecha, Querenté y la expansión del alumbrado público al sector Alto Tapias, vereda Cerezos Grandes, entrada a la vereda Munar y centro poblado Abasticos.

Le puede interesar: Jornada de seguridad y convivencia en el municipio de Chaparral, Tolima

“Sabemos que este año ya estaremos contando con la operatividad total y completa de este sistema para el beneficio de toda la comunidad. Estamos haciendo una inversión en este momento para recuperar la inversión en unos 5 años donde se espera la disminución de los pagos que se deben hacer ante la empresa de energía eléctrica”, manifestó Javier Céspedes, secretario de Planeación e Infraestructura.

Lea también: El 76% de municipios del Cauca está priorizado para la transición al programa Renta Ciudadana: Cielo Rusinque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *