Categorías
Ecología

El cuidado del agua es una prioridad en el día a día del hogar y la industria

Estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirman que el lavado de ropa, el baño y la descarga del sanitario representan el maor uso de agua en las viviendas.

En Colombia se estima que una persona en promedio utiliza al día al rededor 200 litros de agua, cifra que genera gran preocupación en la conservación y cuidado de este importante recurso. Lo anterior, impulsa a que cada 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua para recordar la importancia de cuidar y preservar este recurso no renovable fundamental para los seres vivos. Si bien la vida diaria depende en gran medida del abastecimiento de agua dulce, actualmente 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Con el fin de contrarrestar la crisis mundial del agua, a continuación, se presentan algunas recomendaciones para el cuidado de este recurso en los hogares y en la industria.

Alternativas para el cuidado del agua en el hogar

Hoy en día las personas pasan mayor tiempo en sus hogares, por lo que utilizan más servicios como el agua para sus actividades diarias. Así, las decisiones que tomamos como consumidores tienen gran impacto sobre la sostenibilidad del medio ambiente. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca de un 20% del agua utilizada en la vivienda se usa para el lavado de ropa, entre el 35 y el 40% para bañarse y entre el 20 y el 30% para la descarga del sanitario. 

Por su parte, en un estudio realizado por estudiantes de la UNAD, se encontró variaciones en los patrones de consumo de agua en los hogares del país, ya que aumentó la cantidad de agua consumida en la preparación de alimentos, el lavado de loza (en promedio 30% del consumo diario por persona), la ducha y el uso del sanitario. Este último refleja un aumento en el consumo pasando de un promedio de 3 veces por persona al día a 5 veces por persona al día.

La sostenibilidad es una parte fundamental nuestro propósito en BASF, ya que no solo tenemos un compromiso con suplir las necesidades actuales, sino también con el futuro social, económico y ambiental. Uno de nuestros objetivos para 2025 es reducir en un 25% el consumo de agua por tonelada producida en América Latina, reafirmando nuestro genuino interés por cuidar nuestros ecosistemas y uno de los recursos más importantes del mundo”. Afirma Alberto Zúñiga, director general de BASF para Colombia.

Es por esto que, para iniciar a hacer un uso más responsable de este recurso en las viviendas, es importante tener en cuenta dos aspectos clave:

  1. Productos de limpieza biodegradables -sostenibles y ecológicos-. Aunque en el país ya existe, desde 2017, una legislación que establece un contenido máximo de fosfatos para la fabricación de detergentes y que exige la biodegradabilidad de los tensoactivos usados en este tipo de productos, aún es necesario escoger aquellas formulaciones ecológicas, que contengan otros ingredientes amigables como derivados de coco, maíz o soya y que sean libres de solventes.
  1. Productos con mejor rendimiento y mayor ahorro. Cada vez el mercado ofrece formulaciones más eficientes. Estas permiten utilizar menor cantidad de limpiador, manteniendo un buen desempeño de remoción de suciedad, incluso con bajas cantidades da agua de lavado y sin hacer uso de altas temperaturas, que generen gastos energéticos.

Estas alternativas son posibles gracias al uso de tecnologías biodegradables desarrolladas por expertos en limpieza que permiten atrapar los iones que están presentes en la dureza del agua, al tiempo que tienen un buen desempeño.

Alternativas para el cuidado del agua en la industria

Así mismo, gran parte de las actividades económicas dependen del uso de agua potable. Por este motivo, algunas formas de reducir el consumo de ese recurso en la industria son:

  1. La agricultura: la eficiencia hídrica es un pilar para este sector; por lo que utilizar sistemas de riego con mayor precisión en el momento de aplicación, puede llegar a generar un ahorro de 36.000 litros de agua por cada mil hectáreas.
  2. Cuidado personal: crear formulaciones concentradas facilita la fabricación de productos y permite el uso inteligente del agua.
  3.  Superficies sustentables: utilizar superficies que producen capas permeables al agua y al aire permiten que el agua de lluvia drena fácilmente, lo que facilita su captura y reutilización.

Le puede interesar: Alcaldía de Tenjo cierra acceso a La Peña de Juaica por daños al ecosistema

Compañías como BASF, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 6 y 9 de las Naciones Unidas, buscan a través de alternativas más amigables, construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sustentable, y fomentar la innovación para garantizar la disponibilidad y la gestión sustentable del agua y el saneamiento para todos.

Lea también: Cadena Germán Morales Hoteles, sostenibilidad “desde el corazón” por un turismo responsable con “huéspedes verdes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *