Categorías
Economía

Coursera presenta informe de IFC sobre las mujeres y el aprendizaje en línea en los mercados emergentes

El IFC Report afirma que más mujeres se inscribieron en los cursos de Coursera que antes de la pandemia, y el aprendizaje en línea permitió que el 40% de las mujeres y el 60% de las cuidadoras accedieron a una educación que de otra manera no habrían perseguido.

El incremento del acceso a la educación en línea para las mujeres puede mejorar sus oportunidades económicas al ayudarlas a desarrollar habilidades de demanda y entrar en nuevas trayectorias profesionales, según un informe producido en conjunto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial. Según el estudio, el 40% de las mujeres que aprenden en línea produce ganancias en la economía más amplia y podría potencialmente agregar hasta 14 mil millones de dólares en valor a la educación en línea a nivel mundial para 2026.

Este nuevo informe titulado “Mujeres y aprendizaje en línea en los mercados emergentes”, desarrollado en asociación con la plataforma global de aprendizaje en línea Coursera y la Comisión Europea, analiza los datos de Coursera para cuantificar la participación de las mujeres en el aprendizaje en línea, identificar barreras para una mayor participación y ofrecer recomendaciones para los sectores público y privado para mejorar las oportunidades y los resultados a lo largo de la vida para las mujeres.

Nicole Amaral, líder de Transformación de Habilidades para América Latina y el Caribe en Coursera, dijo: “Nuestro estudio mostró que brindar a las mujeres un mejor acceso a la capacitación en línea puede crear nuevas oportunidades de carrera para ellas, haciendo que la fuerza laboral sea más diversa y competitiva. Esto, a su vez, puede dar lugar a nuevas vacantes y al crecimiento económico en Colombia. Para motivar a los líderes a introducir iniciativas que ayuden a contrarrestar algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres, como el acceso gratuito a banda ancha, más opciones flexibles de educación continua y más oportunidades de empleo. Esperamos que nuestra investigación inspire a los líderes gubernamentales, empresariales y académicos a abordar algunos de los desafíos clave que enfrentan las mujeres talentosas en Colombia”.

Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC México, comentó: “Las mujeres están en el centro de los esfuerzos de recuperación luego de la pandemia de COVID-19. Las pérdidas de empleo para las mujeres latinoamericanas fueron 2.5 veces mayores que para los hombres, y la recuperación ha sido lenta. Este estudio muestra que la educación en línea ofrece una herramienta conveniente para ayudar a las mujeres a encontrar nuevos empleos. Del mismo modo, ayuda a crear nuevos empleos, que son muy necesarios para la economía. En IFC nos comprometemos a invertir en tecnologías que darán forma al futuro de la educación y generarán dividendos para todos”.

El aprendizaje en línea puede conducir a resultados profesionales en los mercados emergentes

  • Un tercio de las mujeres encuestadas dijeron que encontraron un nuevo trabajo, crearon una empresa o mejoraron su trabajo o rendimiento de la empresa después de tomar cursos en línea.
  • El 22% de las mujeres vio un aumento en sus ingresos, de los cuales casi el 40% informó un aumento del 10% o más.
  • Casi la mitad (47%) de los estudiantes que se unieron a Coursera para iniciar o ampliar su negocio lo lograron, y las mujeres y los hombres lograron resultados iguales.
  • La educación en línea produce ganancias dentro de la economía más amplia a través de efectos directos e indirectos: se crea un trabajo para cada 30 personas capacitadas en Coursera en los cuatro países enfocados.

Es probable que la creciente demanda de aprendizaje en línea perdure más allá de la pandemia

  • Durante la pandemia, la participación de las mujeres en el aprendizaje en línea a nivel mundial aumentó del promedio del 39% en los tres años anteriores al 45% en 2020 y 2021.
  • Casi todos los estudiantes dijeron que planean seguir aprendiendo en línea (75%) o en un formato mixto (24%) después de la pandemia.

Las mujeres y otras poblaciones desatendidas ven el aprendizaje en línea como más accesible que la educación en persona

  • Mientras que en Norteamérica y América Latina las mujeres representan aproximadamente la mitad de los estudiantes en línea, a nivel mundial existen brechas en la participación de las mujeres. Las mujeres representan solo el 32% de los estudiantes de plataforma en África, el 34% en Oriente Medio y el 39% en Asia-Pacífico.
  • El 45% de las mujeres y el 60% de los cuidadores femeninos dijeron que tendrían que posponer o dejar de estudiar si el aprendizaje en línea no fuera una opción.
  • Casi la mitad de los estudiantes encuestados informaron ganar en el percentil 50 más bajo del ingreso de su país.
  • Entre los estudiantes en México e India que se identificaron como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer (LGBTQ +), el 40% dijo que eran más propensos a hacer preguntas y más de la mitad (51%) eran más propensos a expresar sus opiniones en línea en comparación con las aulas tradicionales.
  • El 17% de todos los estudiantes se identificaron a sí mismos como discapacitados, informando una ligera preferencia por el aprendizaje mixto.

A pesar de que la pandemia interrumpió el sector educativo, particularmente en economías emergentes, también trajo más estudiantes al aprendizaje en línea. El informe dice que más mujeres se inscribieron en los cursos de Coursera que antes de la pandemia, y el aprendizaje en línea permitió que el 40% de las mujeres y el 60% de las cuidadoras accedieron a una educación que de otra manera no habrían perseguido.

Le puede interesar: La marca Éxito cumple 74 años, aproveche el momento para ahorrar dinero comprando

Globalmente, según el análisis, se crea un trabajo por cada 30 personas capacitadas en Coursera en los cuatro países de enfoque. La mejora de habilidades y calificaciones crea nuevos trabajos a través de la creación de nuevas empresas. Del mismo modo, se crean nuevos trabajos indirectamente, a través del aumento en el consumo y las actividades económicas atribuidas al aumento de los ingresos.

El estudio se basa en datos de usuarios de casi 97 millones de estudiantes de Coursera en más de 190 países, encuestas de alrededor de 10.000 estudiantes globales y entrevistas con más de 70 estudiantes globales y expertos de la industria.

Lea también: Banco de Bogotá, Deloitte y la Universidad Javeriana convocan al programa MEC 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *