Los cárteles del crimen organizado de México trafican materia prima de precursores químicos desde Asia para producir en laboratorios clandestinos pastillas de fentanilo, el opiáceo sintético más potente que la heroína y la morfina, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios), pero no es México el país que más introduce fentanilo a EEUU; aquí se hacen pastillas”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe de Estado sostuvo además que esa droga, causante el año pasado de más de 109.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos, es introducida a ese país en su mayoría desde Canadá, o directamente a territorio estadounidense, en respuesta a recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses.
El subsecretario de Estado de EEUU, encargado de la diplomacia para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols, dijo en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense que el fentanilo que se trafica en calles estadounidenses es producido en México.
El director adjunto de la agencia de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, Stephen Cagan, también hizo una declaración similar luego de que el mandatario negó que la droga se produjera en territorio mexicano.
“En México es donde se producen las drogas; ahí es donde los cárteles la están produciendo”, dijo Cagan.
Campaña binacional de educación
El jefe del Ejecutivo federal reafirmó la necesidad de impulsar una campaña binacional de información dirigida a los jóvenes sobre esa droga que, en años recientes, genera más ganancias que la cocaína para el crimen organizado trasnacional.
“Siento que hay desatención a los jóvenes (…). El que recurre a la droga es porque está insatisfecho; porque es infeliz; porque está solo; porque le falta amor”, prosiguió López Obrador.
Sostiene además que para enfrentar el problema deben atenderse las causas de la delincuencia, que los jóvenes permanezcan más tiempo en sus casas con ayuda de programas sociales.
El Gobierno de México destinará 300.000 millones de pesos (más de 15.000 millones de dólares) a becas, pensiones y otros programas sociales en zonas rurales y marginadas.
El canciller Marcelo Ebrad anunció esta semana en Washington el lanzamiento de un programa binacional de combate al tráfico y consumo de fentanilo.
“El problema que nosotros tenemos es el flujo, porque el fentanilo se produce generalmente en países de Asia, pero también en EEUU”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana el miércoles.
López Obrador propuso reemplazar el uso médico del fentanilo por otros analgésicos, para prohibir en México el uso clínico del opiáceo sintético más potente que la morfina.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, anunció la víspera.
El gobernante recordó que en poco más de cuatro años de su administración las autoridades mexicanas han decomisado seis toneladas de fentanilo, suficientes para producir 6.000 millones de dosis o pastillas.
Le puede interesar: Bridgestone patrocina ocho equipos de fútbol y fortalece su presencia de marca en Latinoamérica
Al mismo tiempo, espera que si México logra sustituir el uso clínico del opioide sintético, Washington también deberá prohibir su uso médico, que desató la epidemia.
El fentanilo puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, y está indicado para tratar el dolor intenso en cirugías y fases terminales de enfermedades como cáncer.
Lea también: Gobierno radicó proyecto de ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales
Con información de Sputnik.