Categorías
Internacional

Cuba reitera su postura de cero tolerancia frente a delitos de grave repercusión global

Al inaugurar el XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el III Evento de Legalidad, Derecho y Sociedad, Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, subrayó que la lucha contra la corrupción requiere el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de prevención y enfrentamiento.

Cuba reiteró este jueves su postura intransigente frente a los denominados delitos de grave repercusión global, como la corrupción, el tráfico de drogas, migrantes y el terrorismo, durante un encuentro internacional de ciencias penales que sesiona en esta capital.

“La postura intransigente de Cuba frente a flagelos de grave repercusión global como la corrupción, el tráfico de drogas y de migrantes y el terrorismo, fue reiterada, este miércoles, por Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República”, destacó la Cancillería de la isla en su web oficial.

Al inaugurar el XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2023 y el III Evento de Legalidad, Derecho y Sociedad, Peña subrayó que la lucha contra la corrupción requiere el perfeccionamiento de los métodos y técnicas de prevención y enfrentamiento, por su impacto en la destrucción de las bases de las sociedades.

“En este sentido, Cuba, a la que también impacta este flagelo, mantiene las acciones para la prevención y su enfrentamiento”, enfatizó la funcionaria.

Peña señaló que el tráfico de drogas aún amenaza a millones de personas, al tiempo que engendra violencia, corrupción, inestabilidad social e ingobernabilidad, entre otros fenómenos.

“Cuba no escapa a estas amenazas y realidades, pues por su ubicación geográfica, los crecientes nexos internacionales y la persistencia de narcotraficantes foráneos, tratan de utilizar nuestro territorio o sus inmediaciones para desarrollar operaciones de transportación de droga proveniente de países productores o de tránsito, con destino a los principales mercados”, puntualizó la fiscal.

A su vez, la fiscal ratificó la posición de cero tolerancia de la isla al tráfico ilegal de migrantes, y la posición permanente de La Habana de no permitir la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiamiento de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado.

Le puede interesar: En México, narcos procesan materia prima de Asia para producir fentanilo: presidente López Obrador

Estos eventos académicos, que desde 1992 se realizan cada dos años, reúne a fiscales, asesores jurídicos, académicos, jueces, abogados, economistas, estudiantes de Derecho y otras especialidades vinculadas con las Ciencias Sociales.

En esta edición participaron los fiscales y procuradores generales de Venezuela, Mongolia y Bolivia y los vicefiscales generales de Rusia, Bielorrusia, Vietnam y Mozambique.

Lea también: Bridgestone patrocina ocho equipos de fútbol y fortalece su presencia de marca en Latinoamérica

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *