Categorías
Nación

MinTransporte y transportadores fijan puntos sobre el paso entre Colombia y Venezuela

El encuentro en Norte de Santander, estuvo acompañado del director del Área Metropolitana de la Policía, alcaldes de los municipios fronterizos, el representante de la Gobernación del Táchira, director territorial del Ministerio de Transporte, Migración Colombia, la Policía Metropolitana del municipio de Cúcuta, tres representantes de empresas colombianas y 14 de compañías venezolanas.

Para el Gobierno del Cambio el desarrollo de la infraestructura de transporte es un eje fundamental para impulsar la movilidad y el desarrollo de las ciudades. En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, visitó el departamento de Norte de Santander, para poner al servicio de los ciudadanos las obras complementarias y de embellecimiento del puente Benito Hernández, en el sector de San Rafael, en Cúcuta.

Cabe destacar que, la construcción de los accesos complementarios del intercambiador vial Benito Hernández requirieron una inversión de $12.000 millones de pesos. De los cuales, $6.000 millones fueron aportados por la Nación, $3.000 millones por la Gobernación de Norte de Santander y $3.000 millones desde la alcaldía municipal de Cúcuta. Esta importante obra, con el área metropolitana con la vía nacional y la Troncal Central del Norte, asegurando el tránsito del comercio nacional e internacional hacia el centro del país.

El Ministro de Transporte indicó que, “para esta región hay varios proyectos estratégicos dentro del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo donde se incluye: el intercambiador vial de Los Patios, la variante de El Zulia, la Troncal y la Transversal del Catatumbo. Un proyecto que vamos a hacer realidad. El Presidente lo ha priorizado y ha dado la orden de que tenemos que conectar el Catatumbo con el golfo de Coquivacoa y, por supuesto, con todo lo que es el centro del país”.

Continuando con la visita y a raíz de la contingencia que se presentó en la frontera con los transportadores que no transitar entre Colombia y Venezuela, el Ministro se reunió con representantes de transporte público colectivo y transfronterizo. El encuentro estuvo acompañado del director del Área Metropolitana de la Policía, alcaldes de los municipios fronterizos, el representante de la Gobernación del Táchira, director territorial del Ministerio de Transporte, Migración Colombia, la Policía Metropolitana del municipio de Cúcuta, tres representantes de empresas colombianas y 14 de compañías venezolanas.

El jefe de cartera precisó, “Hemos escuchado las preocupaciones de los transportadores de carga, como los transportadores de colectivos y servicio público, con el fin de revisar la ruta crítica que los tiene frenados en la frontera y proponer soluciones. Este ejercicio es clave para avanzar en la estructuración de un acuerdo binacional que, defina lineamientos relacionados con temas como la vida útil de los de los vehículos, la habilitación, las pólizas contractuales, extracontractuales, el SOAT y la revisión tecnicomecánica”.

Conclusiones de la reunión

Vida útil

En cuanto a la vida útil de los vehículos de transporte público venezolano se aplicará la Ley 2198 del 2022, donde se estipula que los vehículos tienen 20 años de vida útil, más cuatro años adicionales, debido a la contingencia de la pandemia.

Por otro lado, se planteó la creación de un fondo binacional para apoyar la transición de vehículos antiguos a vehículos que estén en condiciones de tiempo. También se puso sobre la mesa la posibilidad de crear empresas binacionales de transporte que tengan fondos de financiación estatal para adquirir vehículos.

Póliza

En cuanto al seguro contractual y extracontractual, se habló de dos posibilidades de pólizas, la póliza extraterritorial, como existía antes para empresas y de entes fronterizos. Sin embargo, quedamos con la tarea, en el caso colombiano, de examinar el tema con Fasecolda para que se pueda habilitar un seguro, en especial para los vehículos públicos

Horarios de circulación

En el caso de los horarios de los puentes fronterizos, tema que planteó el coronel Ramírez de la Policía de Cúcuta; y los alcaldes, con relación al paso fronterizo por el puente Atanasio Girardot, le solicitamos, al Director de Asuntos Fronterizos con el gobierno venezolano que, no sólo se incluya este puente, sino también el puente Simón Bolívar.

Requerimientos en aduanas

Para atender este requerimiento, se propuso estructurar un protocolo para las empresas y autoridades nacionales de ambos países, con el fin de hacer adecuación, mantenimiento, reparación de los vehículos y evitar problemas en el paso fronterizo.

Transporte de Carga

Se planteó la necesidad de habilitar el tránsito en 20 kilómetros de radio, desde la frontera, para el paso de los vehículos de carga, de un país al otro. Asimismo, se revisa el tipo de mercancías que se podría llevar en unas distancias superiores.

Le puede interesar: La falta de regulación del cannabis beneficia al narcotráfico y deja miles de pacientes a la deriva: Miguel Samper

Finalmente, se solicitó la posibilidad de extender de las 10 a.m. a las 8 a.m, el horario de paso de vehículos de carga. Para esto, el director Territorial del Ministerio de Transporte adelantará las gestiones correspondientes con el gobierno venezolano fronterizo.

Lea también: Se habilita vía provisional de 2 km en la conexión Vía Panamericana, sentido Popayán-Pasto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *