Categorías
Economía

El liderazgo femenino toma fuerza y fomentarlo es el reto de las empresas en Colombia

Electrolux es una de las compañías que ha creado una cultura organizacional donde la equidad entre hombres y mujeres en roles de liderazgo es esencial.

El camino hacia el liderazgo equitativo entre géneros todavía tiene brechas que cerrar, pues aún en muchas organizaciones el porcentaje en cargos directivos es más alto en hombres que en mujeres. Sin embargo, las compañías están comenzando a reconocer las valiosas habilidades del talento femenino para así, integrarlas en estos cargos.

Lo anterior se puede evidenciar en un estudio global realizado por la empresa BairesDev, llamado ‘Women in tech’, en donde se demostró que en los periodos 2020 – 2021 las aspirantes mujeres representaron el 40 % en las vacantes para empresas de tecnología. Asimismo, otro de los puntos sobresalientes del informe, indicó que, en Colombia la participación femenina en estos procesos aumentó el 51 % durante los últimos 5 años.

En la actualidad, una de las empresas que ha apostado por tener una mujer como cabeza es la multinacional sueca, Electrolux. Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana como ingeniera industrial con estudios de Negocios y Administración Avanzada en Suiza, Ana Vernaza es la persona que ha llevado las riendas de la empresa desde 2021 y un claro modelo del éxito de liderazgo femenino.

“Hemos identificado que los equipos diversos funcionan mejor, son más creativos e innovadores, y con la presencia de mujeres, especialmente en cargos directivos, tienden a ser más resilientes al cambio. Por eso queremos seguir inspirando a nuestros colaboradores para que sean modelos para las niñas y jóvenes que se ven así mismas como grandes líderes”, dice Ana Vernaza, gerente general para la región de Andinos de Electrolux.

Por este motivo en el marco del Día Internacional de la Mujer, la marca de electrodomésticos sueca destaca que el 56 % de su operación en Colombia, Perú y Ecuador son ocupados por mujeres, quienes además ocupan el 54,3 % de los cargos de liderazgo de la compañía, siendo el área comercial quien posee el porcentaje más alto en ambos aspectos. En este sentido, Carolina Velasco, gerente de marketing de Andinos para Electrolux, asegura que esto se debe a las mejoras en asuntos de equidad, flexibilidad, empatía y profesionalismo tras la presencia de mujeres en estos puestos, lo que impacta de manera directa en los resultados de la compañía y en las tasas de retención del talento.

En línea con lo anterior, la compañía resalta los 22 años de su colaboradora más longeva dentro de sus operaciones en la región de Andinos, y quien además se encuentra en Colombia. Asimismo, Electrolux entendió que el mayor activo que tienen las empresas es su talento humano, especialmente aquél que demuestra tener un valor añadido pues alcanza los objetivos de su cargo sin importar su género, procedencia, preferencias o gustos.

Le puede interesar: Buk revela las proyecciones laborales de los colombianos en 2023

Es así como la compañía sueca radicada en Colombia hace más de 80 años, planea agregar dentro de su agenda de diversidad, inclusión y equidad, nuevas estrategias para que más mujeres entren en sus procesos de selección, sean seleccionadas y puedan desarrollar sus carreras, mientras mejoran su calidad de vida y la de sus familias.

Lea también: Minciencias otorga reconocimiento a Totto como Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *