Categorías
Nación

Se iniciarán acciones legales en contra del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República: Rector de la UNAD

“Lo lógico es que él hubiera revisado qué pasaba con esas denuncias que le habían hecho llegar y si existían o no las condiciones. En el escenario de la dignidad de lo público no nos podemos dar el lujo de señalar a las organizaciones ni a las personas”, indicó Jaime Alberto Leal Afanador.

Durante una rueda de prensa, el rector de la UNAD, Jaime Leal Afanador, aseguró que se iniciarán las acciones legales correspondientes y a que den lugar en contra del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, quien públicamente puso en duda que esta Universidad hubiera invertido 60 mil millones, gestionados ante Findeter en 2012, para construir y adecuar 13 sedes físicas.

“Tengo la responsabilidad de defender la dignidad de esta universidad y de todo aquel que la señale para decir que aquí hay malos manejos cuando es uno de los tesoros de la educación colombiana reconocidos a nivel internacional y a nivel nacional por nuestras comunidades y eso implica que yo utilice los mecanismos que me proporciona la ley para quienes agreden la dignidad y reputación de esta organización”, aseguró.

Durante el encuentro con los medios de comunicación y evidenciando cifras, documentos y fotos, el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, desmintió las acusaciones del secretario de Transparencia. “Los trece elefantes blancos solo están en la cabeza del doctor Andrés Idárraga, no hay nada pendiente, no hay ningún tipo de incorporación en los escenarios físicos y tecnológicos que haya quedado pendiente, no sabemos por qué califican de elefantes blancos a escenarios que hoy sirven a las comunidades colombianas”, aseguro.

Así mismo, agregó que estas acusaciones sin fundamento han afectado la imagen de la universidad, de los líderes unadistas y del proyecto educativo que dirige, razón por la que se buscará resarcir el buen nombre de la universidad, la dignidad de sus líderes y su imagen como rector. “Las irregularidades que se hablan de esta universidad no existen y por supuesto estoy aquí para que los que me han acusado falsamente ojalá entreguen las pruebas que no han podido entregar a los organizamos de control de Estado, razón por la cual los fallos han sido a favor de la universidad y de su rector”, agregó.

Para dar claridad al proceso de contratación que permitió la construcción de las sedes cuestionadas, el rector de la institución se refirió al proceso de licitación surtido al asegurar que “la universidad tiene establecidos los estatutos de contratación que involucran las licitaciones, las invitaciones y la contratación directas. Todas estas sedes que hoy fueron cuestionadas surtieron los procesos legales que corresponden con las debidas licitaciones públicas, con el ejercicio de haber establecido los requisitos de su construcción para que todo proveedor pudiera participar”, puntualizó.

Finalmente cuestionó el actuar del secretario de transparencia quien lo citó a una reunión el próximo 13 de abril, 7 semanas después de haber hecho públicas las denuncias en contra de la UNAD en el Congreso de la República. “Lo lógico es que él hubiera revisado qué pasaba con esas denuncias que le habían hecho llegar y si existían o no las condiciones. En el escenario de la dignidad de lo público no nos podemos dar el lujo de señalar a las organizaciones ni a las personas”, indicó.

Le puede interesar: Se posesionó Astrid Bibiana Rodríguez como nueva Ministra del Deporte tras polémica salida de María Isabel Urrutia

Durante este espacio, Leal Afanador puntualizó que no existen investigaciones ni sanciones en su contra y que si así fuera su reciente posesión como rector de la UNAD no hubiera sido posible.

“Nuestra universidad, que me precio de dirigir desde hace 19 años, me volvió a elegir como su rector y, el pasado 4 de marzo, el Consejo Superior en pleno, presidido por la delegada de la ministra de Educación, me dio posesión para el periodo 2023 2027. Lo que habría que decir es que, si yo tuviera algún tipo de investigación o algún tipo de sanción, ello no hubiera podido suceder”, concluyó.

Lea también: El SNARIV se reactiva bajo seis ejes temáticos para beneficiar a las víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *