“A todos aquellos que dicen mano dura, represión, tenía que haberse defendido el honor de la Policía cuando estos uniformados salían insultados y no se reaccionó. A todos ellos yo les hago el llamado para que piensen frente al valor de la vida, frente a las graves dificultades que se vivían en ese momento. ¿Cuál era la solución más adecuada?”
Con esta reflexión el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, expuso las razones por las cuales el gobierno priorizó el diálogo por encima de las armas en los hechos de orden público presentados en San Vicente del Caguán, Caquetá, en donde resultaron retenidos 78 miembros de la policía, un grupo de empleados de la petrolera y varios caninos, a manos de miles de campesinos.
El ministro Velásquez luego de la liberación de los policías y de compartir con ellos antes de su traslado a Neiva, les dijo a los uniformados que destacaba su valor, el control y la capacidad que tuvieron para poder superar una circunstancia tan complicada, como fue estar cercados por miles de campesinos, teniendo en cuenta que fueron ellos mismos quienes ayudaron a tranquilizar la situación. A lo que algunos respondieron que su formación y preparación les había permitido sortear y tratar de calmar esos ánimos para que no les pasara nada más grave.
El ministro ratificó que él no tomó la decisión de no intervención, sin embargo, aseguró que fue buena la medida del Ejército Nacional de no enviar refuerzos y actuar en ese momento, dado que el único control que podía hacerse era disparando. Por lo que invitó a pensar ¿si se hubieran usado las armas cómo hubiese sido esa batalla campal? “Sé que estoy investigado por esto, la procuradora comunicó que dispuso indagación preliminar por omisión de apoyo, pero yo pido a toda la sociedad, a los medios de comunicación, a los generadores de opinión y también a los organismos de control, que revisen con objetividad, con ecuanimidad esto que ha ocurrido y que concluyan si este fue el procedimiento adecuado para tratar de salvar más vidas y no para arriesgar tantas como hubiera podido producirse”, enfatizó el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa, reiteró su rechazó por la muerte del subintendente Arley Monroy y la manera cómo fue asesinado este policía, no obstante, insistió en que una intervención hubiese podido provocar muertes de civiles y eventualmente, también muertes de más policías.
Para el ministro de Defensa hubo una atención inmediata de esta situación de orden público registrada la semana pasada en San Vicente del Caguán, por lo que recordó que desde el jueves al medio día se instaló un Puesto de Mando Unificado PMU, junto con el ministro del Interior donde se evaluaron las circunstancias.
Le puede interesar: Cayó alias ‘Cristian’, transportaba armamento de las disidencias desde Arauca hacia el Meta
En cuanto a la polémica por usar el término “retenidos” y no “secuestrados”, el ministro Velásquez explicó que el tipo penal del secuestro se define como quien sustraiga, retenga, arrebate, es decir, la retención hace parte de los verbos que describen el secuestro.
Lea también: Golpe a extraditables, capturados 7 de ‘Los Pájaros’ y 8 de una red transnacional de narcotráfico