Categorías
Nación

Luego de las primeras etapas de negociación las víctimas conversarán directamente con el ELN

[FOTOS+VIDEO] Finalizando la semana, la Unidad para las Víctimas propició un espacio de diálogo cercano entre más de 60 representantes de las víctimas y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

En el marco del diálogo con las mesas de participación de víctimas, la Unidad para las Víctimas propició un espacio de diálogo cercano entre más de 60 representantes de las mesas, y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, celebró el espacio para que se avance para que la política de paz tenga a las víctimas como protagonistas. Prueba de ello es la asistencia de cabezas de instituciones y procesos a la reunión con coordinadores de mesas departamentales y del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional.

Asimismo, confirmó que la Unidad tendrá un papel fundamental en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, una vez se surtan las primeras etapas de negociación para que posteriormente las víctimas conversen directamente con los integrantes del ELN y aporten a este proceso con sus vivencias y propuestas.

“Ustedes son muy importantes para este gobierno y aquí están llegando todos los directores, estamos haciendo los esfuerzos para articular. Necesitamos que las bases comunitarias sepan qué es lo que estamos haciendo”, expresó Tobón Yagarí.

Por su parte, Danilo Rueda enfatizó en que esta propuesta hace parte del derrotero de temas que se conversarán próximamente en la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN, pero primero debe surtirse y finalizar esta segunda etapa que actualmente se adelanta en México.

Le puede interesar: Prosperidad Social destinará más de $101.437 millones para atender 11.450 hogares víctima de desplazamiento forzado

La idea sería que la Unidad para las Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio, y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), trabajen de manera permanente en ocho regiones, en el marco del diálogo y los acuerdos con el ELN por la paz para avanzar en el proceso organizativo de las víctimas de cara a los diálogos con el ELN. Algunas de ellas serían Vichada, Catatumbo, Pacífico y Montes de María.

Lea también: Así solucionarán el problema de inundaciones en la región de La Mojana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *