Categorías
Ciencia y Tecnología

Detectan nueva erupción solar de clase X

Según científicos, el aumento actual de la actividad solar es el más fuerte desde 2017 que atestigua el acercamiento de la actividad máxima del Sol.

La llamarada solar fuerte de la clase superior X se registró la noche del viernes al sábado, según el laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia.

El gráfico muestra que la erupción solar comenzó alrededor de las 00.00 GMT y fue precedida por varias llamaradas débiles de clase C.

Anteriormente, el Sol estaba inusualmente activo desde finales de diciembre de 2022 hasta principios de enero de 2023 cuando se detectaron varias llamaradas de clase C.

Según científicos, el aumento actual de la actividad solar es el más fuerte desde 2017 que atestigua el acercamiento de la actividad máxima del Sol.

Además, en la estrella central siguen observándose centros de actividad, entre ellos extremadamente grandes grupos de puntos cuya superficie está cerca del máximo histórico.

Las llamaradas solares pueden causar tormentas magnéticas en la Tierra, que a su vez perturban los sistemas de energía, así como afectan la migración de aves y animales.

También, el incremento de la actividad del Sol podría extender la región auroral.

Las llamaradas son eyecciones de masa coronal, clasificadas por los científicos según su longitud de onda de rayos X en las clases A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad. La clase X es considerada la más intensa.

Le puede interesar: Chile confirma primer caso de gripe aviar en un lobo marino [FOTOS]

Dependiendo de la ubicación y dirección de la eyección, la nube de plasma podría alcanzar la Tierra o no. En el primer caso, tales eventos provocan tormentas magnéticas en la magnetósfera de la Tierra.

Lea también: Banco de Bogotá convoca al Scientific Challenge, una oportunidad para descubrir la científica que hay en ti

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *