Categorías
Judicial

MinInterior reitera que el Gobierno Petro no ha solicitado la orden de libertad del hijo de “La Gata”

[VIDEO] El Gobierno Nacional, respetando la independencia de poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que otorgó la libertad de Jorge Luis Alfonso López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes.

Luego de conocerse la orden de libertad determinada por un juez de la República a favor de Jorge Luis Alfonso López, hijo de “La Gata”, el ministro del Interior, Alfonso Prada, mediante comunicado expresó que el Gobierno Nacional no ha solicitado la orden de libertad para quien hoy cumple una condena en prisión domiciliaria.

No obstante, aclaró que mediante la Resolución 075 de 2022, se autorizó al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.

Aclaró que dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejerce desde su lugar de reclusión, sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la Justicia.

En el comunicado advierte que el Alto Comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del Presidente de la República. “No hay ningún decreto firmado –repito– que pida la libertad del señor López”, expresó el MinInterior.

Ante los hechos, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha verificado que el señor López sigue ejerciendo en el día de hoy su rol de facilitador desde su lugar de privación de la libertad.

Prada aclaró que Jorge Luis Alfonso López es facilitador de paz desde su lugar de reclusión, y no gestor de paz como se afirma en algunos medios de comunicación en forma equivocada.

Agrega que “la labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales, en lo que estamos empeñados, que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha certificado que el señor López ha desempeñado durante 47 días esta labor desde su sitio de reclusión. Para finalizar este encargo le quedan 13 días.

Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro quiere un indicador de incautación de drogas a cargo de la Fiscalía General [FOTOS]

Por lo anterior el Gobierno Nacional, respetando la independencia de poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes.

Lea también: Cayó alias “El Loco”, del cartel de los más buscados en el Chocó y cabecilla de “Los Zetas” [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *