Categorías
Nación

Sector TIC presente de forma transversal y estratégica en el Plan Nacional de Desarrollo

Del PND presentado ayer al país hace parte la estrategia de conectividad nacional y regional que permitirá conectar a los territorios y desarrollar habilidades digitales en los ciudadanos, para la seguridad humana y la justicia social.

El Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida, que define las metas a corto, mediano y largo plazo del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, estima una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años; dichos recursos se destinarían a convergencia regional, transformación productiva y acción climática, seguridad humana y la justicia social, garantía del derecho humano a la alimentación, ordenamiento del Territorio alrededor del agua y estabilidad macroeconómica.

Del Plan, presentado este lunes al país desde la Plaza de Armas de Casa de Nariño, hace parte la estrategia de conectividad nacional y regional que permitirá conectar a los territorios. En esa ruta se proponen mecanismos técnicos y normativos para la eliminación de barreras por parte de entidades territoriales, como alcaldías y gobernaciones, para el despliegue de redes de telecomunicaciones; para la asignación del espectro radioeléctrico, especialmente para servicios 5G, a través de esquemas y condiciones que maximicen el bienestar social.

“Teniendo en cuenta la importancia de las TIC para la productividad, este Plan Nacional de Desarrollo tiene un gran enfoque territorial con el que esperamos llegar a todas las regiones que históricamente han sido olvidadas. Tenemos una deuda con la Colombia profunda y como Gobierno del cambio la queremos saldar para generar oportunidades, riqueza e igualdad”, resaltó la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.

Además, se plantea la creación de condiciones para la inclusión de actores locales y regionales, como pequeños prestadores del servicio de Internet – ISP y/o redes comunitarias, en la prestación del servicio de Internet y el fortalecimiento de sectores TIC como televisión, radio, y postal.

Le puede interesar: Misión de la OMS/OPS en Colombia, brindará cooperación técnica en torno a la Reforma a la Salud

El documento también incluye medidas para garantizar conectividad a los estudiantes en condición de discapacidad de todo el país y la ampliación de contenidos digitales accesibles y usables en el portal “Aprender digital”.

Si desea consultar el contenido del Plan Nacional ingrese a https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/PL-PND-2022-2026-%28Articulado%29.pdf

Por si parte, el Departamento Nacional de Planeación quiere poner a disposición de la ciudadanía este portal habilitado en www.dnp.gov.co donde podrá encontrar toda la información relacionada alrededor del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida.
https://www.dnp.gov.co/Paginas/plan-nacional-de-desarrollo-2023-2026.aspx

Lea también: Vigilancia y control fiscal de la Contraloría General y de Bogotá a construcción de la Primera Línea del Metro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *