Categorías
Nación

Alerta de la Contraloría General por retraso en obras de reconstrucción y mitigación en Mocoa

[VIDEO] El Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra llama la atención de la UNGRD para que gestione lo necesario y suficiente para que estas obras se ejecuten y terminen pronta y adecuadamente.

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, alertó aquí sobre los graves atrasos que persisten en varias obras que hacen parte del Programa de Reconstrucción de Mocoa, como el proyecto de vivienda Sauces II, el Megacolegio de Mocoa, la Plaza de Mercado, la reconstrucción y mejoramiento del sistema de acueducto, la construcción del centro penitenciario y la ampliación y mejoramiento del Hospital.

Además, consideró muy preocupante que a esta fecha, y luego de casi 6 años de haber ocurrido la tragedia, las obras de protección y mitigación de riesgos en los cauces de ríos y quebradas NO hayan sido terminadas, pese a que, en criterio de la Contraloría General de la República (CGR), son las más importantes y prioritarias del Programa de Reconstrucción de Mocoa, toda vez que procuran la protección de la vida humana y permiten minimizar y ojalá evitar al 100% el riesgo de crecientes súbitas y desbordamientos masivos que infortunadamente pudieren ocasionar la repetición de la lamentable tragedia sucedida el 31 de marzo de 2017.

Más grave aún, recalcó el Contralor, pese al riesgo latente y a la advertencia emitida por la CGR desde hace ya casi 1 año (febrero 25 de 2022), no se han iniciado las obras correspondientes a la zona alta de los Ríos Mulato y Sangoyaco y de la Quebrada Taruca, consideradas como robustas e indispensables para el funcionamiento integral y adecuado de todo el sistema de mitigación de riesgos de crecientes y avalanchas.

El Contralor Rodríguez Becerra requirió al Gobierno Nacional y, particularmente, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que, en su calidad de gerente del Programa de Reconstrucción de Mocoa, prontamente gestione lo necesario y suficiente para que todas estas obras se inicien, ejecuten y terminen adecuadamente y a la mayor brevedad posible, para así preservar la vida, bienes y servicios de esta muy afectada comunidad.

“Tiene que ser una prioridad poner en servicio todas las obras requeridas para una adecuada mitigación de los riesgos de avalancha y desbordamiento de los ríos y quebradas que circundan el municipio de Mocoa y son críticas para prevenir la ocurrencia de una nueva tragedia”, agregó.

Múltiples retrasos

El Plan de Acción Específico (PAE) para el Programa de Reconstrucción del Municipio de Mocoa (diseñado por el Gobierno Nacional en agosto 2 de 2017) presenta serios retrasos en la ejecución de obras claves para la comunidad.

En el PAE de agosto de 2017, las obras de Mitigación de Riesgos en los cauces de los Ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco, y en la Quebrada Taruca, estaban programadas para ser entregadas en marzo 30/2020. Hoy no están terminadas y tienen un atraso acumulado de 4 años y 9 meses. El valor inicial en el PAE estaba estimado en $120.000.000.000 y, según la información disponible, podrían tener un valor final superior a $200.000.000.000.

En cuanto a las obras del proyecto de Vivienda SAUCES II, estas presentan un avance muy precario (11,7%) e incumplimientos reiterados del contratista, que podrían ocasionar un probable atraso de aproximadamente 5 años en su entrega (de marzo 31 de 2020 a marzo 30 de 2025), lo cual ya está generando grandes perjuicios a las familias beneficiarias de vivienda, lo mismo que mayores costos al Estado (+ 28%) respecto de lo inicialmente previsto en el PAE de 2017 y la imposibilidad de reubicarlas prontamente en un sitio seguro lejano de los cauces.

Algo similar sucede con las obras del Megacolegio de Mocoa: no han sido terminadas, están teniendo un costo muy superior al inicialmente previsto en el PAE (+127%) y podrían tener un atraso en su entrega de aproximadamente 3 años y 2 meses, si es que prontamente logran conectar adecuadamente los servicios públicos definitivos de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica. Esta situación está produciendo gran afectación a la comunidad, particularmente por el perjuicio que representa para sus niñas y niños.

En la Construcción de la nueva Plaza de Mercado de Mocoa: su valor inicial estimado en el PAE era de $6.000.000.000. Su valor actual estimado es: $23.374.000.000. El avance actual: es del 9%. El atraso acumulado es de 5 años y 3 meses respecto de lo previsto inicialmente en el PAE, si es que finalmente se cumple la fecha de terminación estimada, que sería para marzo 31 de 2025).

Los contratos previstos para la reconstrucción y mejoramiento del Sistema de Acueducto están terminados pero su entrega tuvo un atraso acumulado de 4 años y 3 meses, respecto de lo previsto inicialmente en el Plan de Acción Específico (PAE) de agosto de 2017.

Le puede interesar: Aviación del Ejército comparte sus capacidades con 37 alumnos del Caem y Cidenal [FOTOS]

Y la construcción de un nuevo Centro Penitenciario para Mocoa con capacidad de 800 Internos, que estaba previsto terminarse en marzo 30 del 2020, hoy no tiene ni estudios, ni diseño ni lote. Su atraso acumulado podría llegar a ser de 5 años, si es que finalmente se cumple la fecha de terminación estimada de marzo 31 de 2025.

Lea también: Gobernadores y alcaldes deben cumplir lineamientos legales en contratación del PAE: Procuraduría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *