Categorías
Judicial

Cayó red delictiva ‘El Pinar’, señalada de extorsionar con el servicio de agua potable en Medellín

Al parecer, también exigían dinero a los comerciantes y transportadores para dejarlos trabajar. Siete de los detenidos cumplirán medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras que dos mujeres recibieron casa por cárcel.

Un fiscal especializado Gaula presentó ante un juez de control de garantías a nueve presuntos integrantes de la organización delictiva ‘El Pinar’, a quienes se les atribuyen actividades ilícitas en contra de los habitantes de la Comuna 1 de Medellín (Antioquia) y parte colindante del municipio de Bello, como extorsiones, desplazamientos forzados, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, entre otras.

Estas personas, al parecer, exigían entre 5.000 y 7.000 pesos a los residentes de distintos barrios para permitirles acceder al servicio de agua potable. Adicionalmente, se estableció que también habrían impuesto cuotas ilegales para dirimir los conflictos que surgían en la comunidad.

De igual manera, el material de prueba los vincula con el cobro de extorsiones a los comerciantes, las cuales oscilaban entre 1 y 4 millones de pesos, para permitirles abrir sus negocios o distribuir los productos que vendían. Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas por no entregar los dineros que solicitaba ‘El Pinar’.

En 26 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados los señalados cabecillas de la red delincuencial, identificados como Yurdey Yesid Molina Zabala, alias Yurdey; y Ricardo Antonio Vargas Palacio, alias Richard. Asimismo, fueron detenidos otros presuntos integrantes, ellos son: Mario Enrique Márquez Gómez, alias Mario; Francisco Antonio Borja Suaza, alias Toño; Jonathan Hernán Muñoz Osorio, alias Jonathan; Roque Luis Molina Zabala, alias Roque; y Jorge Luis Múnera Rave, alias El Tigre.

Los detenidos fueron imputados, según el posible rol delictivo que cumplieron, por los delitos de: concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, fuga de presos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Le puede interesar: Luz Fabiola Rubiano espera condena tras aceptar cargos por racismo contra Francia Márquez

Por disposición del juez de control de garantías, los siete detenidos deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Como parte de este proceso, fueron citadas e imputadas Andrea Vásquez Agudelo y Jenny Catalina Rivera Agudelo, por el delito de desplazamiento forzado, ya que habrían llamado al grupo para que amenazaran y sacaran a una familia del sector. Estas dos personas recibieron medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia.

Lea también: Conductor del SITP con antecedentes judiciales abusó de una mujer que buscaba trabajo [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *