Categorías
Economía

Tras bloqueo en Vía Panamericana comerciantes reportan una baja en ventas del 50% y riesgo para más de 20 mil empleos

Fenalco solicita la presencia del Ministro de Comercio ante el impacto negativo para el sector comercial y empresarial de Nariño.

La Federación Nacional de Comerciantes, mediante comunicado, agradeció las medidas y acciones que se han tomado ante la crisis por el cierre de la vía Panamericana, pero advirtió la gravedad de la situación con base en la experiencia de los comerciantes y empresarios del departamento de Nariño.

A continuación presentamos el comunicado firmado por Eugenia Zarama Carvajal, directora Ejecutiva, en el cual también sugiere a la ciudadanía el uso racional del combustible y el gas y pide además, que se considere subsidiar el transporte marítimo para facilitar el ingreso y salida de productos en la región:

“Fenalco Seccional Nariño, exalta todos los esfuerzos por abastecer de combustible y gas a la región por parte de la empresa privada, agradecemos a MONTAGAS S.A, al gremio de los combustibles ADICONAR, al Puerto de Tumaco, al gobierno nacional y a todo el acompañamiento institucional y de la fuerza pública, gracias a esto se ha podido mitigar la emergencia pero sin llegar a un equilibrio optimo en esta materia que pueda normalizar la actividad económica y comercial de diferentes sectores que hoy se ven profundamente afectados por la falta de combustible y el incremento de los fletes por el transporte.

Invitamos a la ciudadanía en general a hacer uso racional del combustible y el gas, y abstenerse de comprar combustible a personas inescrupulosas que están generando una afectación por vender estos insumos adulterados o combinados que perjudican sus vehículos.

Solicitamos de manera urgente también se considere subsidiar el transporte marítimo para que las empresas del sector privado puedan ingresar y sacar insumos y materia prima de la región.

Solicitamos de manera urgente la presencia del señor Ministro de Comercio Industria y Turismo junto a su equipo de trabajo, para escuchar al sector comercial y empresarial quienes de manera juiciosa han expuesto cuales son los alivios en términos tributarios, financieros, líneas especiales de crédito, auxilios a la nómina y otras alternativas que les permitan mantener puestos de trabajo y seguir a flote con sus empresas o locales comerciales.

Le puede interesar: Natura realizó la primera exportación a Brasil de manteca de copoazú cultivada en la Amazonía colombiana

Por ultimo enviar un mensaje de absoluto respaldo al aparato productivo del departamento de Nariño, quienes son los mayores generadores de empleo y aportan al desarrollo económico y social de nuestras regiones”.

Lea también: En sus 50 años, Asocolflores se destaca por su aporte a las exportaciones, el empleo y el desarrollo de zonas rurales en Colombia [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *