Categorías
Economía

En sus 50 años, Asocolflores se destaca por su aporte a las exportaciones, el empleo y el desarrollo de zonas rurales en Colombia

[VIDEO] Hace 50 años nació la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, con el propósito de fortalecer nuestra floricultura de exportación y hoy, 5 décadas después, es un ejemplo mundial en lo que a la construcción de una actividad agrícola productiva, inclusiva y sostenible se refiere.

Desde hace 50 años, antes de que se comenzara a hablar de responsabilidad social en el panorama empresarial del país, de valor compartido y mucho menos de sostenibilidad, Asocolflores fue y es pionera y líder en interpretar las tres dimensiones que hoy implica la Agenda 2030 de la ONU.

Asocolflores nació el 26 de enero de 1973 y desde entonces desarrolla y ha mantenido en el tiempo un gran número de programas y acciones con el objeto de generar para sus asociados y el país:  desde lo económico, empleo y crecimiento; desde lo social, bienestar, inclusión y equidad; y desde lo medioambiental, relaciones respetuosas con el capital natural.

Son innumerables los aportes de Asocolflores a la floricultura del país; sin embargo, se debe destacar que, gracias a su constante acompañamiento a los exportadores nacionales, hoy Colombia es el segundo exportador de flores a nivel mundial, el primero en claveles y su marca “Flores de Colombia: diversidad que inspira” es reconocida en los más de 100 países a las que se exporta.

Gracias al trabajo serio y comprometido de Asocolflores y el acompañamiento a sus afiliados, actualmente la floricultura genera 200 mil empleos formales, directos e indirectos, de los cuales el 60% lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia, aportando así el 25% del empleo formal rural femenino del país.

Además, Asocolflores ha sido fundamental en la floricultura para anticipar los cambios que permanentemente exigen los diferentes mercados, identificar sus desafíos para convertirlos en oportunidades y crear un nuevo futuro al sector.

Por su trabajo Asocolflores es líder en el país en la creación de indicadores y datos que generen buenas prácticas a las condiciones fitosanitarias exigidas a nivel mundial, a la vez que aseguren la responsabilidad de los procesos de producción en las zonas rurales. Hoy sus esfuerzos por reducir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático son invaluables.

Finalmente, y no menos importante ha sido el relacionamiento directo realizado con los principales protagonistas del sector a nivel mundial, la presencia en eventos de gran importancia para las relaciones económicas y culturales del país y representar su imagen a nivel internacional.

Asocolflores tiene asiento en las juntas directivas, comités y summits de las principales asociaciones del sector a nivel mundial.

Le puede interesar: Acnur y Home Burgers hacen de Colombia un hogar para refugiados y migrantes venezolanos [VIDEO]

Por eso hoy orgullosamente el sector floricultor celebra los 50 años de una organización que le apunta al futuro con optimismo, desde su principio de hacer el bien,” como una obligación económica, social y medioambiental que ha transmitido con gran éxito a sus afiliados y a la marca “Flowers of Colombia”.

Lea también: Programa de intercambio Participate Learning busca profesores bilingües para el año escolar 2023-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *