Categorías
Internacional

Desalojo en una universidad en Lima, Perú, deja más de 200 protestantes detenidos

[VIDEO] El motivo para realizar esta operación policial fue la denuncia de la UNMSM sobre la agresión contra su personal de seguridad y el robo de equipos por parte de protestantes provenientes de Puno y Cusco, quienes se alojaron en la institución educativa sin el permiso de las autoridades universitarias.

La Policía Nacional de Perú detuvo a más de 200 manifestantes tras el desalojo de una universidad pública en Lima, comunicó la emisora RPP, citando al fiscal superior, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea.

“Cerca de 205 personas han sido intervenidas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el operativo policial ejecutado esta mañana en el campus universitario, en el que un contingente de la Policía retiró a los manifestantes que se alojaban en la casa de estudios desde el pasado 18 de enero”, publicó el medio.

El motivo para realizar esta operación policial fue la denuncia de la UNMSM sobre la agresión contra su personal de seguridad y el robo de equipos por parte de protestantes.

Barrenechea precisó que los manifestantes, provenientes de Puno y Cusco a fin de participar en las marchas antigubernamentales, ingresaron y se alojaron en la institución educativa sin el permiso de las autoridades universitarias.

Desde el 10 de diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos, que exigen la renuncia de la presidenta actual, Dina Boluarte, nombrada después que el Congreso destituyera a su antecesor, Pedro Castillo (2021-2022), así como la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

Según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo, más de 50 personas murieron y más de 1.200 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, accidentes de tránsito y bloqueos vinculados a las movilizaciones.

Le puede interesar: Hallan otros documentos clasificados en casa de Joe Biden

A su vez, la Fiscalía de Perú abrió una investigación contra la presidenta Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones sociales en contra del gobierno.

Lea también: Deportada de El Salvador a Colombia implicada en asesinato del fiscal antimafia de Paraguay Marcelo Pecci

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *