Categorías
Economía

Bootcamp, nueva estrategia para fortalecer y potenciar el talento humano en las empresas

Una de las empresas pioneras en el tema es la compañía de tecnología Open International, que ha dado un paso adelante desarrollando su propio bootcamp orientado a fomentar un entorno colaborativo entre sus colaboradores y mejorar sus servicios de cara al cliente.

Tener empleados motivados y a la vanguardia de las herramientas tecnológicas, con el fin de ser más competitivos en el mercado y responder adecuadamente a las demandas de los clientes, es un reto al que todas las compañías se enfrentan hoy en día. Para responder a este desafío, algunas empresas han comenzado a implementar programas de formación tipo bootcamps con el que buscan acelerar la curva de aprendizaje de sus colaboradores.

En el sector TI, los bootcamps serán la tendencia en el 2023.  Algunas empresas como Open International, compañía de software para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, ya vienen implementando esta estrategia con el objetivo de fortalecer aspectos técnicos, funcionales y actitudinales en los colaboradores recién ingresados a la organización. Así lo afirma Francisco Javier Saldaña, líder de esta iniciativa quien agrega: “Open es reconocida en el mercado por su estrategia exitosa de captación y formación de talento joven. Decidimos avanzar en esta estrategia y diseñamos un espacio de aprendizaje diferente e interactivo para que nuestros ingenieros jrs puedan mejorar sus habilidades de comunicación, aprender sobre las industrias a las que atendemos, mejorar sus conocimientos de producto y conocer más el día a día de nuestros clientes”.

Para Open International el desarrollo de su capital humano promueve la cultura empresarial de aprendizaje continuo, desarrollo profesional e innovación, “nuestro bootcamp es una inmersión práctica donde nuestros jóvenes trabajan bajo el acompañamiento y asesoría de nuestros expertos Open, quienes brindan su experiencia y conocimiento para fortalecer el trabajo colaborativo” sostiene César Arango, consultor y líder funcional del bootcamp.

Y es que los resultados son tangibles. Tan solo en dos ediciones del programa se han generado cinco proyectos de innovación para mejorar algunos procesos de la compañía orientados a la generación de soluciones oportunas a los requerimientos de los clientes y al fortalecimiento de habilidades de customer experience que incrementen la satisfacción de éstos. “Hemos tenido buenos resultados con proyectos finales que aportan de gran forma a temas técnicos de toda la organización. Durante el 2022, se realizaron dos ediciones del bootcamp quehan afianzado los lazos entre los equipos y han impacto positivamente el servicio a nuestros clientes”, sostiene Arango.

El programa se ha desarrollado bajo la premisa de mantener motivados a los colaboradores y cultivar el sentido de pertenencia que impulsa un mejor nivel de servicio. “Nuestra sede en Cali – Colombia, ha recibido ingenieros de diferentes partes del país a los que les brindamos todas las condiciones logísticas, de alojamiento y bienestar, una vez son seleccionados para ser parte del programa. Queremos que nuestros nuevos coequiperos exploren, aprendan e innoven y que al final del bootcamp, sientan que fue una experiencia motivante y satisfactoria, no solo para su desarrollo profesional sino para su propia vida” expresó Isabella González, líder de gestión de personas de Servicios Profesionales de Open International.

Lea también: Conozca las cinco amenazas más comunes de la delincuencia organizacional actual

Finalmente, los lideres del bootcamp de Open destacan la importancia de este tipo de iniciativas e invitan a otras empresas desarrollar este tipo de programas que afiancen la cultura de colaboración y la innovación. “Con un ejercicio como el bootcamp, las organizaciones están creando una cadena de favores. Funciona desde que la persona ingresa a la organización y experimenta ese sentimiento de acogida y acompañamiento en su proceso de adaptación, trabajando con sus líderes y colaborando con sus compañeros. Una vez la persona termina su curva de aprendizaje va a seguir replicando ese modelo con sus nuevos compañeros, entendiendo la importancia de compartir el conocimiento y ayudar a la adaptación del otro. Esto marca la diferencia y fortalece la cultura empresarial de cualquier organización”, concluyó Francisco Saldaña.

Le puede interesar: MinTic pide a emisoras cumplir con obligaciones financieras, hay plazo hasta el 27 de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *