Categorías
Nación

Con Plan de Choque para La Guajira, esperan dar fin a la crisis humanitaria y la desnutrición infantil

Salud, alimentación, agua y movilidad, entre los ejes temáticos del Gobierno. Para su cumplimiento se espera que se contrate mano de obra guajira, especialmente perteneciente a la población Wayúu.

Salud, seguridad alimentaria, agua, movilidad, participación ciudadana y registro poblacional óptimo para el pueblo Wayúu, entre otros, son los ejes temáticos del Plan de Choque para la Guajira que lanzó este viernes el Gobierno del Cambio.

Esta estrategia es liderada por el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, y el gerente designado para La Guajira, Luis Gómez Pimienta.

En conjunto con la comunidad Wayúu, congresistas y líderes locales se acordaron las acciones y compromisos de cada entidad del Gobierno en el marco del Plan, cuyo seguimiento estará a cargo de la Gerencia Especial designada.

Durante el encuentro se socializó el calendario de actividades y se establecieron los lineamientos para la articulación institucional y territorial, las acciones correspondientes por cada entidad y la sostenibilidad presupuestal.

“La Guajira es prioridad. Queremos que esta crisis humanitaria llegue a su fin y celebramos la puesta en marcha de este Plan de Choque provisional. Desde este cargo, mi responsabilidad es contribuir a que este plan erradique la desnutrición infantil y nos mantendremos abiertos a escuchar y lograr consenso, como ha sido el estilo de este Gobierno. Esperamos tener un trabajo armónico con el pueblo indígena Wayúu.”, señaló Gómez Pimienta.

Para el Gobierno del Cambio, este Plan de Choque tiene un componente fundamental, y es la democracia: por esta razón, para la implementación de los programas se tiene establecido la contratación de mano de obra guajira, haciendo énfasis en la población Wayúu.

Le puede interesar: Tras deslizamiento en Rosas, Cauca, Defensoría advierte que la situación empeora en Nariño [FOTOS]

Finalmente, es importante mencionar que entidades como el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte, Invías, ADR, AUNAP, Superintendencia de Salud y DANE, también hacen parte de esta estrategia inmediata de choque.

Lea también: Presidente Petro responde a pedido de extradición de Aida Merlano y aclara afirmaciones de MinMinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *