Categorías
Judicial

Defensoría pide mantener la protección a líderes sociales y personas que están amenazadas

[VIDEO] Para el Defensor del Pueblo es importante que se tengan en cuenta las alertas tempranas porque facilitan la implementación de medidas de acuerdo con las zonas de riesgo particularmente para líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, entre otros.

Ante las últimas quejas allegadas a la Defensoría del Pueblo por modificación o desmonte de medidas de protección a personas firmantes del acuerdo de paz, lideresas y líderes sociales y comunales, personas defensoras de derechos humanos; líderes sindicales; periodistas, entre otros integrantes de poblaciones objeto de especial protección del Estado, hacemos un llamado urgente a revaluar este procedimiento y que, al contrario, la protección se ajuste al contexto de la situación de riesgo, vulnerabilidad y amenazas recibidas”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El llamado urgente al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) lo hizo el Defensor del Pueblo teniendo en cuenta las evidencias de riesgo de estas personas y colectivos que son recogidas a través de las quejas allegadas a la Entidad, mediante el monitoreo y advertencia que se realiza en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), y en el marco de los Comités de Protección al que asistimos como invitados permanentes.

En este último escenario, la Defensoría del Pueblo ha exhortado a elevar la ponderación de nivel de riesgo de estas poblaciones a ‘extraordinario’ y en algunos casos a ‘extremo’, teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad, contexto y riesgo en las que se encuentran. De igual manera, a que en la implementación o ajustes de las medidas de protección se tengan en cuenta los enfoques diferenciales, de género y de derechos humanos.

“Desde la Defensoría del Pueblo, exhortamos a la Unidad Nacional de Protección a que, mientras se surtan los procesos de reevaluación de riesgo, se mantengan las medidas implementadas en aras de proteger los derechos a la vida e integridad de las personas en situación de amenaza”, destacó Carlos Camargo.

Durante el año 2022, la Defensoría del Pueblo participó, como invitado especial con voz y sin voto, en los Comités de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), en su ruta individual en 56 sesiones, en la que se realizó estudio y análisis de más de 7.131 casos en todas las poblaciones objeto de protección.

En la ruta colectiva, la Entidad participó y acompañó 64 casos, en igual número de sesiones. Es importante destacar que en el marco del decreto 299 del 2017 y el programa de protección especializada de seguridad y protección, dentro del Acuerdo de Paz, en el año 2022 se asistió a 45 sesiones y se acompañó el análisis, estudio y recomendación de medidas en casos 647 casos.

Le puede interesar: Procuraduría acusó al Alcalde y Tesorero de Purificación, Tolima, por presunta pérdida de $10 mil millones

“Es de suma importancia que todas las entidades competentes adopten mecanismos de protección idóneos, de carácter urgente y se implementen acciones colectivas o individuales orientadas a la superación de los distintos factores de riesgo de las personas en situación de vulneración a sus derechos a la vida e integridad personal”, concluyó Carlos Camargo.

Lea también: Condenada alias ‘Camila’ del ELN, señalada de gestionar recursos para la ‘Primera Línea’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *