Categorías
Salud

Colombia, Top 10 de los países donde más procedimientos estéticos son realizados en el mundo

El informe de ISAPS muestra un aumento continuo de la Cirugía Plástica Estética, en el mundo, con un incremento del 33,3% en los últimos cuatro años. Un aumento global del 19,3% en los procedimientos realizados por cirujanos plásticos en 2021, con más de 12,8 millones de procedimientos quirúrgicos y 17,5 millones de procedimientos no quirúrgicos realizados en todo el mundo.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética -ISAPS por sus siglas en inglés-, reveló las cifras de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos realizados en el mundo durante el año 2021, evidenciando un incremento mundial del 19.3% en la cantidad, en relación con 2020.   Este aumento muestra una recuperación con respecto a 2020 (año en el que se produjo un descenso general del -1,8% en todos los procedimientos y del -10,9% en los procedimientos quirúrgicos debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la práctica global).

De acuerdo con los resultados de la encuesta del organismo internacional, Colombia, no solo quedó ubicado en el Top 10 de los países donde más cirugías plásticas estéticas y procedimientos no quirúrgicos son realizados en el mundo sino que además, después de Turquía y antes que México y Tailandia, es el país con mayor proporción de pacientes extranjeros.

Estados Unidos encabeza el listado presentado por la ISAPS como el país donde más intervenciones fueron realizadas en todo el mundo con un total de 24,1% del total, seguido de Brasil (8.9%) y Japón (5,7%). En Colombia, durante el 2021, fueron realizados 555.276 procedimientos en total de los cuales 374.076 fueron quirúrgicos y 181.200 corresponden a procedimientos no quirúrgicos, ubicándose con estas cifras en la posición número 10 del ranking.

En cuanto a los procedimientos más populares a nivel mundial continúa siendo la liposucción el que ocupa el primer lugar con un total de 1.903.063 en 2021, correspondiente a un incremento del 24.8% en relación con el año anterior. Le siguen, aumento de senos, blefaroplastia (cirugía de párpados), rinoplastia (cirugía de nariz) y finalmente abdominoplastia que incrementó un 29.5% a nivel global. 

La cirugía para aumentar el tamaño de los senos es la que lidera en el público femenino en tanto que la cirugía de párpados es el procedimiento número uno entre la población masculina.  Dentro de los procedimientos no quirúrgicos, la aplicación de toxina botulínica encabeza el listado tanto para mujeres como para hombres.

En Colombia la liposucción también lidera, seguido por el aumento de senos, la abdominoplastia, el aumento de glúteos y la blefaroplastia.

Es importante destacar que gracias a la calidad de la Cirugía Plástica del país, Colombia sigue posicionándose como uno de los que registran mayor proporción de pacientes extranjeros, sin duda un gran incentivo para el turismo médico en el que Colombia es líder.

“La seguridad del paciente es muy importante y trabajar permanentemente en ese tema es una tarea constante en la que como especialistas, los cirujanos plásticos estamos día a día.  Colombia tiene excelentes clínicas, hospitales, consultorios, institutos que cumplen con la habilitación correspondiente  de las autoridades de salud  para realizar procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos.  Nuestro país tiene cirujanos plásticos idóneos, calificados, certificados y recertificados para la realización de estos procedimientos y por eso la mirada de los pacientes del exterior a Colombia.  Y además de todo lo anterior, el cambio de moneda también favorece a los extranjeros quienes no dudan en tomar la decisión de venir a nuestro país  para recibir servicios de alta calidad tanto en cirugía plástica como de  procedimientos no quirúrgicos”, afirma Lina Triana, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética  – ISAPS por sus siglas en inglés -.

Estadísticas en el mundo

La liposucción fue el procedimiento quirúrgico estético más común en 2021, con más de 1,9 millones de procedimientos y un aumento del 24,8%, superando al aumento de pecho (+3,8%). Los cinco procedimientos quirúrgicos más populares siguen siendo la liposucción, el aumento de pecho, la cirugía de párpados, la rinoplastia y la abdominoplastia. Los cinco primeros procedimientos no quirúrgicos son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el estiramiento cutáneo y la reducción de grasa.

Según el Dr. Gianluca Campiglio, editor de la encuesta mundial y cirujano plástico en Italia, “estos datos reflejan claramente la experiencia de recuperación tras el impacto negativo de la COVID-19 del año anterior en los procedimientos estéticos, y las cifras superan ahora las anteriores a la pandemia. Hemos observado un aumento interesante de las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el llamado “contorno corporal, como la liposucción, que ahora se sitúa como la intervención más frecuente, por delante del aumento de pecho por primera vez en muchos años, y también una tendencia emergente similar para la abdominoplastia, el lifting de muslos y el aumento de glúteos. El menor incremento del aumento de pecho, y el consiguiente aumento del retiro de implantes, también refleja nuestra experiencia tras la publicación de informes sobre BIA-ALCL el año anterior.”

La mayoría de los aumentos de pecho (53,1% del total) y las rinoplastias (63,7%) tuvieron lugar en personas de 19 a 34 años, mientras que los inyectables de toxina botulínica fueron más populares entre las personas de 35 a 50 años (47,2% del total). La toxina botulínica sigue siendo el procedimiento no quirúrgico más común tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, con más de siete millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo. También se convierte en el procedimiento estético más frecuente en pacientes de 18 años o menos, superando a la rinoplastia en años anteriores. Se ha producido un notable aumento de las inyecciones de ácido hialurónico (+30,3%) y el Dr. Campiglio reflexiona que esto puede estar relacionado con el creciente uso de este producto en otras partes del cuerpo, como los glúteos.

Le puede interesar: La niñez globalizada, nuevo reto de crianza donde el manejo de emociones y la hiperconectividad son clave

Metodología de la encuesta ISAPS:   Los participantes diligenciaron un cuestionario centrado principalmente en el número de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos específicos realizados en 2021, junto con algunas preguntas complementarias relacionadas con el impacto de la COVID-19, la demografía de los cirujanos y la prevalencia del turismo médico. Para esta encuesta se recopilaron datos de un total de 1.003 cirujanos plásticos. Los resultados fueron recopilados, tabulados y analizados por Industry Insights, Inc. (www.industryinsights.com), una empresa de investigación independiente con sede en Columbus, OH. ISAPS es la única organización que recopila anualmente este tipo de datos globales. Para obtener una copia de los resultados de la encuesta, visite https://www.isaps.org/discover/about-isaps/globalstatistics/reports-and-press-releases/.

Lea también: En el “Lunes Triste” toma fuerza el Omega 3 como nutriente clave para la depresión y la ansiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *