Categorías
Bogotá

23 familias han recibido recomendación de evacuación en el barrio Santa Cecilia de Usaquén

[AUDIO+FOTOS+VIDEO] Las familias que hagan efectiva la recomendación de evacuación recibirán ayudas pecuniarias de 700 mil pesos hasta por 3 meses, que corresponden a un arrendamiento transitorio.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), realizó recomendación de evacuación a 23 familias de 18 predios del barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los habitantes de este sector.

Desde el mes de abril del año 2022, el IDIGER ha realizado monitoreos en la zona donde efectivamente se han entregado diagnósticos técnicos y una serie de recomendaciones tanto a la población, como a algunas de las instituciones del orden distrital.

Lo anterior, obedece a que el martes 10 de enero se presentó un deslizamiento, ubicado en la carrera 2 A # 162 A de Santa Cecilia. Allí, se encuentran 18 predios a las que la entidad ha sugerido evacuar, de acuerdo con lo especificado en los diagnósticos técnicos emitidos, producto de las diversas visitas realizadas al sector, donde se han brindado alternativas para garantizar su salida segura.

Es posible que este deslizamiento se haya presentado debido a que “particulares construyeron una extensión en el costado sur de la vía que posiblemente está generando afectaciones sobre la vía construida. Esta construcción se hizo sin estudios ni diseños y puede generar una carga adicional en esta zona”, indicó la secretaria de Hábitat, Nadya Milena Rangel.

Es importante resaltar que, las personas que hagan efectiva la recomendación de evacuación recibirán ayudas pecuniarias de 700 mil pesos hasta por 3 meses, que corresponden a un arrendamiento transitorio. Posteriormente, el IDIGER realizará la evaluación de si la familia entra o no en el programa de reasentamiento y cuáles son las condiciones de intervención en aquellos predios que se han visto afectados por este punto inestable de la ciudad.

“Las acciones que tengamos que emprender serán objeto de revisión por parte de nuestros técnicos del IDIGER y de las demás instituciones para poder dar un parte de tranquilidad, no solo a estas 18 familias que han sido evacuadas sino a toda la comunidad que se encuentra en el barrio de Santa Cecilia”, señaló el director Guillermo Escobar Castro.

Adicional, el ingeniero Escobar Castro, hace un llamado a toda la ciudadanía que se encuentra en riesgo y tiene actas de evacuación, que la haga efectiva, para que puedan acceder a los programas que tiene el distrito para la población vulnerable. Hay que destacar que Bogotá, es una ciudad en la que se ha venido trabajando en un proceso de prevención, motivo por el cual, la capital del país es el territorio con menos afectación frente a las temporadas de lluvias.

Declaración de Guillermo Escobar Castro, director general IDIGER.

Le puede interesar: Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, más de 25 mil usuarios activos y récord en viajes realizados

Es probable que continúen las precipitaciones. En lo corrido del año 2023 tenemos un enero donde todas las tardes en la ciudad ha venido lloviendo, es posible que las lluvias bajen, seguramente en el mes de febrero, pero empatamos con una nueva temporada de lluvias en el mes de marzo, por eso, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, lleva a cabo actividades de reducción del riesgo y el mensaje a la comunidad es que acate las recomendación de evacuación.

Lea también: Respuesta del Distrito ante el drama que vive el sector de Santa Cecilia en la localidad de Usaquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *