Categorías
Internacional

Ecuador registra primer caso de gripe aviar en humanos

En diciembre pasado, Ecuador emitió una alerta por gripe aviar y reforzó los controles para frenar el impacto de esta enfermedad en las aves. En la provincia ecuatoriana de Bolívar se diagnosticó la infección en una niña.

Una niña de nueve años se convirtió en el primer caso de de influenza A-H5 (gripe aviar) en humanos que registra Ecuador, informó el martes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus”, precisó la cartera sanitaria en un comunicado.

El MSP informó que el caso, identificado en la provincia ecuatoriana de Bolívar (centro), fue confirmado en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (Inspi).

“Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos”, añade la nota.

La cartera recomendó a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarilla y la vacunación contra la influenza), a fin de reducir el riesgo de contagio, y también acudir a los centros de salud en caso de fiebre, tos y dolor de garganta.

En diciembre pasado, Ecuador emitió una alerta por gripe aviar y reforzó los controles para frenar el impacto de esta enfermedad en las aves.

El lunes se reportaron dos casos nuevos de influenza aviar en las provincias de Cotopaxi (norte) y Bolívar (centro), según dio a conocer el Ministerio de la Agricultura y Ganadería (MAG).

Hasta diciembre pasado se calculaban más de 300.000 aves contagiadas con esa enfermedad en Ecuador tras el hallazgo de dos brotes iniciales.

Sin embargo, se descartan problemas en la producción de huevos y carne avícola por causa del virus.

Le puede interesar: Fiscalía de Perú inicia investigación contra presidenta por genocidio en manifestaciones

Según el MAG, la Corporación Nacional de Avicultores estima anualmente se producen 263 millones de pollos, que equivalen a 495.000 toneladas de esa carne y la producción de huevos es de 3.812 millones.

Lea también: En conjunto, Estados Unidos, Canadá y México rechazan ataque contra gobierno de Lula

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *