Categorías
Nación

Víctimas de tres grupos paramilitares recibirán indemnizaciones que ascienden a $27.000 millones

El Fondo para la Reparación a las Víctimas adelantará la entrega de indemnizaciones judiciales a 8.287 víctimas de los bloques paramilitares Central Bolívar, Mineros y Libertadores del Sur. Este proceso iniciará el próximo jueves 29 de diciembre de 2022 en Santa Marta (Magdalena) e irá hasta el 27 de enero de 2023.

El Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV) iniciará el próximo 29 de diciembre, en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), el proceso de indemnización a 8.287 personas afectadas por hechos cometidos por los bloques paramilitares Central Bolívar, Mineros y Libertadores del Sur, en cumplimiento de sentencias proferidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

El valor de estas indemnizaciones judiciales, que se entregarán hasta el 27 de enero de 2023, asciende a 27.000 millones de pesos. Los primeros pagos tienen un valor de 3.300 millones, recursos que provienen del Presupuesto General de la Nación. Los segundos desembolsos, que hacen parte de los recursos propios del Fondo para la Reparación a las Víctimas, son de 23.770 millones, los cuales se obtienen a través de la monetización de los bienes administrados que fueron entregados por los postulados de dichos grupos paramilitares.

Cabe resaltar que desde el 2019 no se realizaba una distribución de recursos propios del FRV que permitiera ordenar el pago de indemnizaciones judiciales a un universo tan representativo de víctimas, razón por la cual se harán 9.511 giros que corresponden a la identificación de 10.918 hechos victimizantes, entre ellos: desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, secuestro, tortura y violencia sexual.

En el marco de este proceso, el FRV, el cual es administrado por la Unidad para las Víctimas, adelantó un análisis interno respecto a los bienes entregados por cada uno de los postulados, así como la distribución de los recursos con el fin de que el valor que le corresponda a cada una de las víctimas sea acorde con el reconocimiento inicial que se hizo en estas sentencias de Justicia y Paz.

Le puede interesar: Adjudican licitación por más de $13 mil millones para mejoramiento de la vía Zipaquirá – Briceño

En los actos de entrega de estas indemnizaciones judiciales se adelantará una serie de actividades como el reconocimiento y la dignificación de las víctimas del conflicto armado, acompañamientos psicosociales y asesorías relacionadas a la inversión adecuada de los recursos para que estos tengan un efecto reparador en sus condiciones de vida.

Lea también: Inician pagos de Colombia Mayor, beneficiarios recibirán $80 mil correspondientes al ciclo 12 de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *