No existía hasta el momento una publicación que documentara por completo la obra de Pedro Nel Gómez, por esto, Davivienda y Seguros Bolívar consideraron de suma relevancia incluir este gran nombre dentro de su colección homenaje a los Grandes Maestros del Arte Colombiano.
Pedro Nel Gómez es uno de los más destacados artistas colombianos del siglo XX y uno de los más prestigiosos exponentes del muralismo en América Latina, junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Su relevancia, en la historia del arte colombiano, se basa no solo en su enorme legado plástico, sino en su capacidad para generar un debate en torno a la necesidad de contar con un arte nacional y moderno. Inquietud que demostró desde finales de la década de 1930, cuando realizó el gran conjunto de murales del Palacio Municipal de Medellín, causando controversia y asombro por sus ideas artísticas.
La Casa Museo Pedro Nel Gómez, localizada en el barrio Aranjuez de Medellín, aloja más de 3.000 obras originales, 220 metros de pintura al fresco y una extensa biblioteca personal con 3.000 volúmenes y 5.000 documentos, entre los que se cuentan conferencias, proyectos arquitectónicos, propuestas docentes, entrevistas, fotografías y su archivo epistolar, además de su casal aquella que construyó para su amada familia en compañía de su amada esposa Giuliana Scalaberni, a quien dedica gran parte de su obra. Un lugar que vale la pena visitar, abierto permanentemente y con entrada gratuita.
El Libro cuenta con tres textos que destacan diferentes aspectos del artista:
“Pedro Nel Gómez el humanista”. Autor: Álvaro Morales Ríos (Director de la Casa Museo Pedro Nel Gómez).
“La representación de las mujeres en la obra de Pedro Nel Gómez”. Autora: Sylvia Juliana Suárez Segura (artista, doctora en Historia del Arte y curadora independiente)
“Los murales de Pedro Nel Gómez en el Palacio Municipal y la Facultad Nacional de Minas. Medellín, 1935-1969”. Autora: Helena Wiesner (Investigadora y escritora, experta en patrimonio cultural, conservación y restauración.
Adicionalmente un gran ensayo visual, con más de 300 obras, que incluye: Dibujos, Cartones, Acuarelas, Óleos, Murales y Esculturas y para finalizar una autobiografía y una completa cronología del maestro.
Le puede interesar: La Fundación Gladys Palmera lanza ‘Música con nombre propio’, las mejores crónicas de la música latina desde 1999
La fotografía de la obra estuvo a cargo de Carlos Tobón y fotografía archivo: Centro documental Museo Pedro Nel Gómez
Lea también: La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con 1.750 horas en escena, rompe récord musical en 2022 [VIDEO]