Categorías
Nación

Cerca de 250 indígenas embera asentados en Bogotá inician su retorno voluntario a Chocó y Cauca

Este miércoles 21 de diciembre inicia el retorno de los miembros del pueblo embera que actualmente se encuentran asentados en el Parque La Florida y la UPI La Rioja; se hará teniendo en cuenta los principios de dignidad y voluntariedad y estará acompañado por funcionarios de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio Público y otras entidades del Estado.

Alrededor de 250 indígenas, que actualmente están asentados en los albergues del Parque La Florida y en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en Bogotá, retornarán este miércoles 21 de diciembre a sus resguardos ubicados en los departamentos de Chocó y Cauca.

De ese total, 202 indígenas retornarán, de forma concertada y voluntaria, como resultado de las conversaciones sostenidas la semana pasada entre representantes de la comunidad embera katío, ubicada en el Parque La Florida, y la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, proceso del cual han sido garantes las autoridades del territorio y el Ministerio Público con el fin de realizar un retorno digno, seguro y voluntario.

Del parque La Florida retornarán 81 familias, un total de 202 personas, al Resguardo del Alto Andágueda ubicado en el municipio de Bagadó, Chocó. A estas personas se les entregará apoyo para su sostenibilidad, un kit de hábitat, transporte de enseres y ayuda humanitaria de trámite especial, tanto a retornados como a la comunidad receptora.

Del asentamiento ubicado en La Rioja retornarán 14 familias embera siaperara y dos familias embera dóbida, para un total de 51 personas, quienes llegarán el 22 de diciembre a sus lugares de origen en López Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca, y Pizarro, en el Chocó.

Para la atención y el retorno de los embera, que contará con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad, se han articulado diferentes entidades del Estado, con el fin de garantizar la dignidad de la población y así suplir las necesidades en el territorio.

Le puede interesar: 10 respuestas que aclaran a los usuarios el tema de las tarifas diferenciales del Soat en Colombia

La Unidad para las Víctimas, por su parte, se ha dispuesto a entregar ayudas humanitarias, apoyo económico para la sostenibilidad, transporte mular y kits de habitabilidad que consisten en materiales que permitirán a los miembros de estas comunidades construir albergues temporales en sus lugares de origen.

Lea también: Avanza la demolición de predios en Bogotá para dar luz verde al Regiotram de Occidente [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *