‘Música con nombre propio’ es el nuevo libro de la Fundación Gladys Palmera, una selección de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años de este proyecto pionero en apoyar la cultura de Latinoamérica desde España. En la época de la explosión global sin precedentes de la música en español esta antología arroja una fascinante panorámica sobre la diversidad y riqueza sonora de Iberoamérica.
Desde los clásicos de la salsa al funk favela
Desde la mezcla entre tango y rock hasta la explosión del punk en el Medellín de los 80, del funk carioca de las favelas de Río de Janeiro al hip hop conurbano de las villas miseria en Buenos Aires, sin olvidar la reivindicación del papel de las mujeres en el tango, el renacimiento cultural de la comunidad migrante en el barrio de Harlem, la magia popular del flamenco, la nueva ola del indie colombiano, los clásicos de la salsa, la escena de la folktrónica o la vigencia del bolero.
Cada uno de los capítulos incluye una playlist exclusiva para sumergirse en la música, además de fotografías de la época en que están ambientados y una ilustración muy especial para uno de ellos.
Personajes y formaciones que han marcado la historia de la música contemporánea en Latinoamérica como Systema Solar, Hugo Fattoruso, Richard Bona, Wayne Gorbea, iLe, Richard Bona, Germán Fernando, Dom Salvador, Gustavo Pazos, Emiliano Salvador, Elis Regina, Enrique Byron o Luis Alfonzo Larrain son interpretados bajo el prisma del equipo y la red de corresponsales de Gladys Palmera por toda América, con algunas de las grandes firmas del periodismo musical iberoamericano, quienes trazan una historia certera de este universo de sabrosura.
Mucho más que una radio
‘La epopeya de Gladys Palmera’ es el capítulo con el que arranca el libro, un apasionante relato de la no menos apasionante historia real de Gladys
Palmera desde su fundación en 1999 como una radio que compartía dial en la FM de Barcelona. Plagada de anécdotas surrealistas, cuesta creer que todo esto sucediera entre Barcelona y Madrid y no en el Macondo de García Márquez.
Un hombre que escucha una victrola en mitad de una guerra, un cantante que desapareció sin que se sepa porqué, una serie de músicos que hacen rap, funk y punk en medio de las balas y el narcotráfico, una banda que crea programas de radio y ayudas comunitarias a la par de canciones… Todo eso es Música con Nombre Propio, precedido de la historia de Radio Gladys Palmera, la epopeya de la primera emisora latina en España.
Le puede interesar: La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con 1.750 horas en escena, rompe récord musical en 2022 [VIDEO]
Conozca más sobre Gladys Palmera
Gladys Palmera nació en 1999 en Barcelona con mucho entusiasmo y una mirada pionera desde las ondas hacia la música de Latinoamérica. Premio Ondas en 2015 a la Mejor Plataforma Online, hoy Gladys Palmera es mucho más que una radio: alberga la colección más importante del mundo especializada en música afrolatina y del Caribe en San Lorenzo de El Escorial, en la sierra de Madrid. Ha crecido hasta convertirse en una comunidad diversa y global, un referente en el ámbito de la cultura iberoamericana. A través de la Fundación Gladys Palmera impulsa proyectos sociales como La Escuelita del Ritmo, una escuela de música gratuita desde 2009 para jóvenes en riesgo de exclusión de la comunidad de Portobelo, en el Caribe de Panamá, y labores de divulgación en torno a la cultura de Iberoamérica que van desde la edición de libros y grabación de discos hasta exposiciones y residencias artísticas.
Lea también: El Tren de la Sabana se viste de Natura y brinda momentos especiales e inolvidables en esta Navidad [VIDEO]