Categorías
Judicial

Capturado alias “Chinga”, hacía parte del cartel de los más buscados del Valle del Cauca

[VIDEO] También conocido como alias “La Z”, integraba el grupo delincuencial organizado denominado “Los Flacos”, al parecer con una trayectoria criminal de más de siete años en la organización, quien presuntamente imponía el homicidio y los desmembramientos a sus víctimas.

Gracias a un trabajo articulado por parte de la Policía Nacional a través de la Seccional de Inteligencia, Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Valle, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se logra capturar y judicializar a un hombre conocido con el alias “Chinga” o “La Z” y hacía parte del cartel de los más buscados del Valle del Cauca, el cual se encontraba solicitado mediante orden judicial por el Juzgado Promiscuo Municipal de Obando Valle, por los delitos de Concierto para delinquir agravado, para darse al homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones. La captura se materializó en la calle 10 con carrera 14 barrio Carlos Holmes del municipio de Cartago.

Esta persona había cambiado su perfil o apariencia física, para evitar ser reconocido y poder evadir a las autoridades, haciendo con esto un poco difícil su ubicación y posterior captura por parte de las autoridades.

De acuerdo a las pesquisas, el hoy capturado impondría al parecer el homicidio como medio para mantener el control, generando en sus víctimas desmembramiento, mediante la utilización de silla de tortura, utilizando imágenes alusivas a la muerte al cometer el hecho.

Es de anotar, que alias “Chinga”, presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por el delito de homicidio en el año 2020.

Presuntamente ésta persona presenta una trayectoria criminal desde el año 2015, relacionado en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca.

Se logró establecer de acuerdo a los elementos recolectados en la investigación, que el rol de este sujeto es la de ser sicario del desarticulado Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Nueva Alianza”, estructura dinamizadora del homicidio en el Norte del Valle.

A mediados del presente año 2022, se integró al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Flacos’, quien presuntamente generaba un incremento en el homicidio, afectando de esta manera a la percepción de seguridad.

Este sujeto se encuentra al parecer vinculado a un proceso investigativo donde se le atribuyen dos hechos de homicidio ocurridos el día 10 de marzo del año 2020 en el municipio de Obando, donde fue víctima el señor Kevin Ríos; el otro hecho sería el día 22 de abril del presente año 2022 en el municipio de Obando donde fue víctima el señor Gustavo Adolfo Mendoza Arias.

Finalmente, el capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para delinquir agravado, para darse al homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Le puede interesar: Así cayó ‘alias 21’, cabecilla de la disidencia ‘Iván Ríos’ y presunto autor de crímenes en Tumaco, Nariño [VIDEO+FOTOS]

Contundentes acciones que impacta significativamente la lucha frontal contra los delitos, seguiremos articulando esfuerzos en aras de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en este sector del Departamento.

Lea también: Capturados seis extraditables de una red narcotraficante trasnacional, llevaban alcaloides desde el Catatumbo hasta Centroamérica [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *