¿Hacia dónde apunta el mercado y hacia dónde orientar el negocio? La respuesta o respuestas a este interrogante se pueden dar a partir de las proyecciones, estudios e informes que realizan en el mercado y análisis de expertos en diferentes temas.
Aquí reunimos tres determinantes e importantes tendencias, en materia de negocios, que se fortalecerán en 2023 e incluso en años posteriores.
La onda tecnológica y la transformación digital
Este puede resultar un concepto amplío. Aquí las empresas deben contemplar una serie de innovaciones que se están dando y pueden funcionar para sus negocios. Por ejemplo, se ha hablado mucho de la Inteligencia Artificial (IA), el análisis de datos, la realidad virtual, el metaverso y, sin duda, todo lo relacionado con el marketing digital.
- En el mundo de los negocios 4.0 la IA se convierte en una herramienta vital que, si se utiliza bien, permitirá optimizar las labores de la marca a través del machine learning y la automatización de procesos que impactarán en la experiencia de los clientes y en negocio mismo.
Dentro de las predicciones que hace del informe de IDC Latinoamérica sobre la Industria TI, detalla que para el 2023 un alto número de empresas gestionarán el la nube sus labores diarias, y para el año 2025, un 95% de empresas colombianas usarán IA.
- Revolucionario y disruptivo es el metaverso, pero cada vez más atractivo y valioso para crecer los negocios. Llegó para quedarse y expandirse, según estimaciones de Bloomberg Intelligence, se espera que este mercado llegue a los 800 mil millones de dólares en 2024 y los 2.500 millones para 2030.
- El comercio electrónico no dejará de tomar fuerza y crecer, las personas se acostumbran cada vez más a crear perfiles, cuentas, bancarizarse y realizar pedidos en línea. Según indica la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, este año el ecommerce cerraría con un crecimiento del 34% respecto a 2021, y ya se proyecta un aumento total del 9% en bienes y servicios en línea para 2023.
La sostenibilidad un factor determinante y atractivo
El cuidado del medio ambiente, la protección de los ecosistemas y las especies son temas que preocupan a todas las generaciones, principalmente a las más recientes: millennials y Z.
Según un estudio realizado por First Insight y el Baker Retailing Center, los nacidos entre el año 1995 y el 2010 se interesan mucho más por las compras conscientes y están transmitiendo este interés a las otras generaciones.
Hoy las generaciones X (67%), los millennials (67%) y la generación Z (55%) se informan antes de comprar y valoran más la sostenibilidad, concluye el estudio. De cara al 2023 esta tendencia se reforzará.
La última milla: una respuesta ágil
Finalmente, pero no menos importante, debido a la digitalización tanto de personas como de empresas, las compras en línea y la necesidad de atender la alta demanda en mensajería, la logística de última milla es un servicio que los negocios no pueden dejar de implementar.
De acuerdo con Andrea Lucero, Product Manager de Pibox, los consumidores de hoy toman decisiones de compra basados también en tiempos de entrega. “Anteriormente, muchos pequeños y medianos negocios no podían hacer llegar sus productos de manera rápida a los clientes; ahora, con nosotros y nuestro servicio, logran tener entregas same day y next day”.
Este es un servicio exprés con tecnología de punta que se ajusta a las necesidades logísticas de empresas, emprendimientos, envíos cotidianos y las de los clientes, automatizando procesos de entrega instantáneos, ahorrando tiempo, recursos y reduciendo costos hasta en 40% y tiempos de entrega en un 68%.
Le puede interesar: Tarifas de Transporte Público Masivo en ciudades capitales aumentarán en un 12,53%: Asocapitales
Pibox espera cerrar el 2022 con dos millones de paquetes entregados en Latinoamérica y de cara al 2023 seguirá ofreciendo servicios innovadores y sostenibles, en concordancia con lo que requerirá el futuro por medio de https://www.envios.pibox.app/
“En el 2023 venimos con Storage, nuestra línea de alquiler de bodegas y sistematización de inventario, desde allí, el cliente podrá repartir sus entregas a través de nuestros canales de distribución. Ampliaremos nuestra flota de vehículos eléctricos, y a través de la automatización, seguiremos disminuyendo los tiempos de entrega, siendo más óptimos con las rutas. Esto permite trayectos más cortos y estaremos generando menos CO2”, explica Lucero.
Lea también: El espíritu de Navidad en Estados Unidos se inició con el color y belleza de las flores de Colombia [FOTOS]