Categorías
Bogotá

Cuatro programas implementados por la Caja de la Vivienda Popular potencian el hábitat popular en Bogotá

[FOTOS] Conozca los resultados del Plan Terrazas, Mejoramiento de Barrios, Titulación de predios y Reasentamientos, con los cuales se ha permitido que miles de familias de estratos 1 y 2, en los últimos tres años hallan mejorado su calidad de vida.

Con el fin de responder a la urgente necesidad de vivienda digna, espacio público de calidad, reconocimiento de derechos por propiedad y reubicación en caso de riesgo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Caja de la Vivienda Popular, implementa cuatro programas estratégicos que han hecho que miles de habitantes de escasos recursos cuenten hoy con un techo seguro gracias al Plan Terrazas, calles nuevas con mejoramiento de barrios y títulos de propiedad que dan garantía sobre sus inmuebles construidos a pulso.

Así mismo, la Alcaldía Mayor logró poner en marcha la Curaduría Pública Social, un mecanismo que permitirá que miles de familias en Bogotá mejoren las condiciones habitacionales de sus viviendas y, sobre todo, el reconocimiento de sus edificaciones.

Estos son los programas y logros que han permitido que miles de familias de estratos 1 y 2, en los últimos tres años mejoren hoy su calidad de vida gracias al reconocimiento del hábitat popular en Bogotá.

Plan Terrazas

La Caja de la Vivienda Popular de la mano de la Secretaría Distrital del Hábitat;- cabeza de sector, contempla con el piloto Plan Terrazas, intervenir más de 1.000 viviendas en el cuatrienio. Durante las vigencias de 2021 y 2022 han sido asignados un total de 454 subsidios y en el mes de noviembre fue entregado el primer paquete de 60 viviendas en la localidad de San Cristóbal, así mismo, se adjudicó y se dio inició de obra a 483 viviendas en Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.  

Juan Carlos López, director de la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá, aseguró que nunca antes se había reconocido el valor y la experiencia constructiva que tiene el hábitat popular en la ciudad, “en Bogotá estamos construyendo viviendas de calidad y avanzamos con este programa en las localidades de San Cristóbal y Usme, queremos llegar a las familias con menos ingresos y otorgar subsidios por valor de 55 salarios mínimos, esto permitirá la intervención de las viviendas para reforzar los predios y construir terrazas que generen nuevas posibilidades de espacio en las viviendas y un piso adicional que permitirá ingresos adicionales o podrá utilizar la familia. La inversión a la fecha para este programa alcanza los $2.925 millones.   

Mejoramiento de Barrios

En materia de mejoramiento de barrios, la meta de la administración es construir 100.000 metros cuadrados de nuevo espacio público. Muros, vías y andenes se construyen en 50 barrios en 8 localidades, el Distrito proyecta cerrar la vigencia 2022 llegando al 70% de la meta establecida en Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023. Las obras de mejoramiento de barrios, corresponden directamente a los retos de reactivación económica en los barrios populares de Bogotá y gracias al programa se han generado 1.250 empleos directos y de 2.050 indirectos, y la suma total de los beneficiados con las obras, al cierre de la administración, alcanzará las 240.000 personas. Esto con el fin de garantizar un entorno y acceso digno a sus viviendas y mejorar de esta forma, la calidad de vida de los ciudadanos que por años soñaban con una intervención en sus barrios.

Titulación de predios

Con la entrega de Títulos de Propiedad, la administración distrital a través de la Caja de la Vivienda Popular llega al 90% de la meta establecida en materia de titulación de predios.

El título de propiedad de vivienda acredita a las familias más vulnerables de los sectores priorizados de Bogotá como dueños legales de sus viviendas, lo que le significa a estos hogares asegurar de forma legal la pertenencia del inmueble, garantizándoles una vejez digna y una mejor calidad de vida.

“Llegaremos a titular 2.400 predios, esto permite reconocer a los ciudadanos que construyeron sus viviendas a pulso, es aproximarlos a la ciudad formal y, sobre todo, entregarles tranquilidad y seguridad jurídica con la ratificación sobre los derechos a su patrimonio”.

Reasentamientos

En materia de reasentamiento el trabajo realizado ha sido un reto importante, pues salvaguardar la vida de ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo ha sido una prioridad para esta administración, por tal motivo a la fecha, el programa llega al 85% de un total de 2.150 familias por atender de la meta del Plan Distrital de Desarrollo en reubicación en vivienda definitiva.

Para la administración responder a las familias vulnerables en riesgo es prioridad; uno de los logros por destacar en esta materia, es el Acuerdo 463 de 2022, aprobado por el Concejo de Distrital, a través del cual se beneficiaron 685 hogares vulnerables, que se encuentran en mora por créditos de vivienda adquiridos hace más de veinte años con la entidad. Estos alivios por 26.000 millones de pesos, se otorgan a familias vulnerables en la ciudad de Bogotá que habitan en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Kennedy, es sin duda la mejor noticia para estas familias y lo que les permitirá dormir tranquilas y seguras después de que la administración distrital y el Concejo de la ciudad les brindaron una solución y garantizaron su derecho a una vivienda digna y segura.

Le puede interesar: Disfrute del primer Festival del Tamal que se realizará en 15 plazas de mercado de Bogotá

Este Acuerdo presentado por el Sector Hábitat y apoyado por unanimidad por el Concejo de la ciudad, es considerado un alivio importante para las 685 familias deudoras de diferentes localidades de Bogotá.

Cabe destacar, que los alivios establecidos suman un valor aproximado de 26.000 millones de pesos, de los cuales más del 70 por ciento son intereses de mora y corrientes y solo alrededor de 5.200 millones de pesos representa el capital.

Lea también: Con entrega de obras en barrios de Usme se cumple un 70% de la meta del Plan de Desarrollo Distrital [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *