Colombia afirmó este martes que el reclamo de Nicaragua por los derechos de 200 millas náuticas contra el país no tiene precedentes en a la historia judicial internacional, según declaró el agente (principal representante) de Colombia, Eduardo Valencia-Ospina, en la segunda jornada de los argumentos orales de una disputa que se desarrolla entre ambos países hace una década.
“Nicaragua pertenece al club minúsculo y exclusivo de países que cree que las plataformas continentales extendidas pueden invadir los derechos de 200 millas náuticas de otros estados (…) El reclamo de Nicaragua no tiene precedentes en la historia de la solución judicial de controversias”.
De acuerdo con Valencia-Ospina, la demanda de Nicaragua son “profundamente inquietantes”, no solo para Colombia sino “para la región y el mundo”, debido a que “producirá un patrón desordenado de parches jurisdiccionales en el Mar Caribe (…). Esto por sí solo debería ser razón suficiente para que la demanda sea rechazada en su totalidad por el tribunal”, sostuvo.
Le puede interesar: Nuevos retos de aprendizaje, la aventura de Participate Learning con docentes colombianos
Por último, el canciller, Álvaro Leyva, afirmó en una declaración a la prensa que rechaza la pretensión de delimitar a la plataforma continental de Nicaragua de modo que se superponga sobre los otros países en el mar Caribe.
Lea también: Conozca los 10 asuntos impostergables de la niñez colombiana
Con información de Sputnik.